A nivel nacional, Campeche fue seleccionado como uno de los tres estados de la República para realizar las pruebas piloto del Nuevo Modelo Educativo en algunos planteles escolares. Este lunes, durante la inauguración de la remodelación de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, en el municipio de Candelaria, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Seduc), Ricardo Medina Farfán, informó que dichas pruebas piloto se llevarán a cabo en 35 escuelas de la entidad.

Como se recordará, EL EXPRESO publicó el día de ayer que este ciclo escolar 2017-2018 será de gran importancia pues servirá de antesala para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que será a partir del próximo ciclo 2018-2019 en una primera fase y en el 2019-2020 en una segunda fase.

Durante una entrevista, Ricardo Medina Farfán dio a conocer que las pruebas piloto estarán enfocadas en los ejes de autonomía curricular, donde participarán nueve escuelas; el de equidad e inclusión, con 10 escuelas; y en el tema de salud en tu escuela, con 16 escuelas; además, se piensa reforzar las estrategias que localmente viene desarrollando la Seduc, tales como el tema de la alfabetización y las matemáticas.

“Es ir consolidando esta parte, avanzar en el proceso de mejora física de las escuelas, poder ampliar algunos de los programas federales que tenemos como son las escuelas de tiempo completo que ha sido un programa muy importante; creo que son varios los temas, la intención es arrancar desde el primer día con mucho empuje para que esto se pueda ir dando”, dijo.

“La intención es presentar a las escuelas opciones en los distintos rangos de conocimiento, en los temas culturales, socioemocional, acentuación de aprendizajes de matemáticas, de nuevos conocimientos como ciencias y tecnologías. Entonces, queremos presentarle a las escuelas opciones muy concretas para que puedan elegir a partir de un catálogo o una serie de opciones probadas, demostradas, confirmadas en cuanto a su viabilidad”, añadió.

Precisó que están construyendo otras propuestas en las escuelas para que con esta experiencia que obtengan durante el ciclo que recién inicia, hacia el 2018 tengan muy analizadas, bien instrumentadas, valorar qué funcionó, qué no funcionó y qué se puede adecuar, para que haya una propuesta mucho más amplia para todas las escuelas del estado hacia el ciclo 2018-2019.

“Son pilotos nacionales, Campeche fue seleccionado para participar en los tres pilotos nacionales, pero con independencia de los pilotos propiamente lo vamos a replicar en más escuelas para que tengamos una capacidad de medición, de análisis, de evaluación mucho más amplia de la experiencia local”, finalizó.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo