Durante la reunión quincenal de la cúpula empresarial de Campeche, esta vez con el director del Administración portuaria Integral (Apicam), indicaron que se trabajará para buscar la mejor manera en que los empresarios puedan comercializar sus productos a través del puerto ya que sale más barato por la vía marítima.

Posterior a la reunión en la rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador del Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, y el director del Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova, comentaron que se busca que se tengan contactos entre ambas instancias para que la Apicam ayude a proveer a empresarios de la entidad.

Señalaron además que buscarán, por parte del sector empresarial, estar al tanto de los proyectos que tenga la API a corto y largo plazo, ya que muchos productos locales se transportar por vía terrestre pero este es caro, a diferencia del marítimo que les resulta más económico, con lo cual podrían verse beneficiados al grado de volverse más competitivas.

Manzanilla Casanova dijo que el flete marítimo representan menos de un 50 por ciento de lo que es el flete terrestre.

También podría interesarte  En fotos: Baches no tienen para cuándo

Ante esto, Rodríguez Valle comentó que las estrategias como CCE que se han venido tomando es ver de qué manera la mercancía pueden moverse vía, indicando que Campeche es un productor de mucha hortaliza que exportan a los Estados Unidos sandia, papaya, mango, miel, ganado, por cual el transporte marítimo podría ser una buena alternativa.

Rodríguez Valle dijo que las distancias que se tieneN de la ruta marítima hacia Texas y Florida pueden ser mucho más económicas que la vía terrestre, por lo cual sería buena oportunidad para ampliar la gama de productos que pudieran salir del estado de Campeche.

Para finalizar,  el líder de los empresarios declaró que a la fecha el sector empresarial no nueve mercancía a través de los puertos, toda se mueve vía terrestre principalmente, es por eso el acercamiento con la autoridad del API.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com