Campeche estaría entre los 18 estados en los que se podría realizar la consulta e impresión del acta de nacimiento, según informó la agencia Notimex.

Con el objetivo de facilitar el proceso de obtención del acta de nacimiento, el gobierno federal da el apoyo para la obtención fácil y segura de este documento a través de Internet.

El nuevo formato, homologado en 2015, cuenta con folio de impresión, ubicado en la parte superior izquierda, que es un número impreso que representa una medida de seguridad para el control en la distribución del papel, el cual aparecerá sólo en los documentos que se expidan en las oficialías y juzgados del Registro Civil y en las representaciones de México en el exterior.

Los elementos del registro contienen los datos administrativos, donde se encuentra la Clave Única del Registro de Población (CURP), número de Certificado de Nacimiento, entidad, municipio, oficialía, fecha, libro y número de acta.

Este formato, señala Notimex, puede obtenerse en hoja blanca tipo bond en la página de Internet www.gob.mx/actas desde cualquier computadora conectada a la red, las 24 horas del día, los 365 días del año y se obtiene a color o en blanco y negro. La diferencia radica en el tipo de papel, toda vez que la seguridad ya no está en el papel sino en el contenido del documento.

El nuevo esquema se ha comenzado a utilizar en algunas entidades del país y se ampliará a la totalidad de ellas de manera paulatina durante este año. Hasta ahora, las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. La impresión de este documento de identificación es válida ante cualquier gobierno u autoridad municipal, estatal y federal; el servicio es gratuito y sólo se pagan los derechos que cada gobierno estatal definió.

Redacción
[email protected]