Campeche estaría en los estados del sur-sureste donde más aumentó el precio de la canasta básica en comparación con el ingreso laboral, apuntando a una disminución del poder adquisitivo, según dio a conocer el diario El Economista.

 De acuerdo a dicho medio, la entidad estaría en segundo lugar con un ascenso del 12.1% en su Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (Itlp) hasta el segundo trimestre del año, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo a este estudio, esta zona del país fue la única en donde se registraran casos de este tipo, estando en primer lugar Tabasco (20.5% primer lugar nacional), Campeche (12.1%), Quintana Roo (8.3%), Oaxaca (4.0%) y Guerrero (2.0 por ciento).

En contraste, indican los resultados, las disminuciones en la tendencia laboral de pobreza se observaron en Yucatán (4.5%), Veracruz (1.3%) y Chiapas (0.05 por ciento).

También podría interesarte  Para comprar canasta básica se necesita trabajar ¡51 horas!

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, explicó que el crecimiento del Itlp en los estados petroleros se originó por que las personas cayeron en el desempleo, a la informalidad laboral o a programas de asistencia social.

De igual forma, varios estados del norte del país como Sonora, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León lograron vencer por mucha esta problemática.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, comentó respecto a Nuevo León que desde hace un par de años, el proceso de actividad económica ha sido más vigoroso, sobre todo en los sectores industrial y de servicios, lo que permitió un mejor entorno laboral y que pagaran mejor.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa