Los menonitas no siembran soya transgénica, fue lo que dijo el secretario de Desarrollo Rural del estado de Campeche (SDR), Armando Toledo Jamit.

Tras las acusaciones del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, sobre que había soya transgénica en la entidad, Toledo Jamit indicó que dichos señalamientos deben estar respaldados por documentos, nombre y apellidos.

El funcionario dijo que sería necesario que se compruebe que menonitas de la entidad están sembrando dicho tipo de soya, lo cual, dijo, no sucede pues se ha suspendido tal cultivo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace dos años.

“Está suspendida la siembra de transgénicos en Campeche mientras se decide qué pasara con la soya, hasta que la Suprema Corte de Justicia levante a favor o en contra”, expuso.

Aunque alguien quizá la siembre en su casa, dijo, eso es algo de lo cual no se tiene registro o información en la entidad.

También podría interesarte  Nulo castigo fomenta aquí siembra de soya

Para finalizar, aseguró que todo aquel que incumpla la ley se le castigará, pues se debe respetar la normativa en el estado.

Cabe señalar que desde hace varias meses, diversos grupos ambientalistas, entre ellos Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya, han señalado con evidencias la presencia de transgénicos en el estado, indicando que  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), han afectado las consultas sobre la siembra de soya genéticamente modificada.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com