Llegó el mes patrio, donde los colores de nuestro querido México se harán más que presentes, las ricas comidas para la noche del grito y lo más ansiado por la juventud campechana el de poder disfrutar de los juegos mecánicos de la feria; el cuál es esperada alrededor de un año.

Por eso para iniciar el mes con el pie derecho y de manera tranquila, este fin de semana se tendrá un poco de todo desde cine debates y cuentos hasta la presentación inigualable de la “Leona Dormida”.

Además de que durante el mes se tendrán exposiciones realizados por jóvenes campechanos .

Para iniciar se realizara un cine debate en la Central Sureste con la película “1984” el cual fue leído durante una semana por la Biblioteca Rebelde Itinerante “Juan de la Cabada Vera”.

“1984” es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado, para el cine se hizo la adaptación; en 1984 Michael Radford realizó la segunda versión cinematográfica, con el mismo título, directamente basada en la novela.cartelera fin de semana

Cuenta en el reparto a John Hurt como Winston Smith, Richard Burton como O’Brien y Suzanna Hamilton como Julia. La obra se planifica para ajustarse al carácter original del texto, contando con numerosas escenas que intentan representar las tensiones psicológicas de los protagonistas.

También podría interesarte  El fuero no debe permitir que evada la ley: diputados

Otra película que se proyectará es “Sud Pralad” o mejor conocida como Tropical Malady, Es un romance y un drama psicológico, dividida en dos segmentos: en la primera parte se cuenta la historia de amor entre dos muchachos y la segunda es una misteriosa aventura de un soldado perdido en la jungla tailandesa. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004.

Para los más pequeños de la casa tendrá un mes cargado de cuentos infantiles con los  títulos: “Los Tres corazones. Leyendas Totonacas”, “El Pozo de los Ratones”, “La Abuela Tejedora” y “El día que fue de noche”.

Este sábado escucharán “Los Tres Corazones. Leyendas Totonacas” una versión realizada por Silvia Molina.

Los tres corazones es una leyenda que cuenta cómo concebían los totonacos la creación de los dioses, el sol, la luna, Venus, el hombre y los animales; y cómo aprendieron a cultivar el maíz. Este cuento infantil de los tres corazones es una leyenda que despierta la imaginación de los niños mientras pasan un rato agradable y conocen parte de la herencia cultural de los antiguos mexicanos.

Finalmente el plato fuerte será la presentación de Lupita D’alessio, “La Leona Dormida” después de la tan ansiada coronación de las reinas de la Feria de San Román y que el público esta contando las horas.

Disfrute de cada una de las presentaciones que se tiene programado.

Eunice Cruz Molina
redaccion@multimedioscampeche.com