Cumpliendo el proceso establecido en la convocatoria, este miércoles dio inicio la etapa de entrevistas a los aspirantes que buscan ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en donde el considerado más próximo a convertirse en el nuevo Fiscal Anticorrupción de Campeche, José Ángel Paredes Echaverría, fue uno de los primeros ocho que pasaron el día de ayer en el Congreso.

Y es que, primeramente, a José Ángel Paredes Echaverría se le vio en el evento de Instalación del Consejo de la Judicatura local, mismo que fue presidido por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y al intentar cuestionarlo sobre lo que se especula en medios locales de que es el que más destaca de la lista de los 15 aspirantes, se mantuvo distante al decir que al término del evento accedería a una entrevista.

Sin embargo, al finalizar dicho evento, se le volvió a buscar para que declarara ante los medios de comunicación sobre este tema, pero nuevamente se negó a dar una entrevista, alegando que sería posterior a la entrevista que tendría en el Congreso del Estado.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acudió a su cita en el recinto legislativo a las 13:00 horas, donde los diputados que conforman las Comisiones Mixtas, y la cual encabeza la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidenta de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, le cuestionaron sobre su trayectoria, propuestas y planteamientos de supuestos escenarios de corrupción.

A su salida del Congreso, el magistrado de la Sala Penal no quiso abundar sobre la posibilidad de que sea él quien funja como el primer Fiscal Anticorrupción de la entidad, aunque sí dijo que el método de selección para ello es transparente y es muestra de querer acabar con la corrupción.

También podría interesarte  Lidera Campeche a las ciudades seguras

“Tenemos que esperar los resultados, creo que los 15 nos perfilamos y por eso estamos aquí. En general es excelente este ejercicio porque realmente se ve que hay el deseo de combatir la corrupción. De acuerdo a los cargos se debe de dar”, expuso.

Quien también estaba siendo esperado pero no se presentó fue el Notario Público, Abelardo Maldonado Rosado, de quien algunos diputados señalaron que su ausencia indicaría que declinó o renunció a sus aspiraciones para ser Fiscal Anticorrupción, desconociéndose los motivos pero se dio un día después de que se hiciera pública la lista de todos los participantes.

De igual manera, en este primer día acudieron a sus respectivas entrevistas César Armando Ehuan Manzanilla, Rolando Abraham Castelán Salazar, William Antonio Pech Navarrete, Carlos Augusto Cantón Zetina, Olivia del Carmen Acosta Balán y Néstor Álvaro Muñoz Góngora.

Para este jueves, seguirán Andrea Bocanegra Quiroz, Libia María Avilés Dzul, Edward Morales Sarmiento, Rodrigo Joaquín Matos Bacelis, Atenas Isabel Quintal Mercado, Miguel Ángel Chan González, y Topsi Eneika Axel Ojeda.

Gilberto Ávila 
redaccion@multimedioscampeche.com