Los últimos siete aspirantes para fiscal Anticorrupción confían que los diputados escojan al mejor candidato que tenga experiencia, capacidad y que haya un piso parejo para todos y cero tolerancia.

En el último día de las entrevistas para los siete aspirantes para ser electo fiscal anticorrupción que empezó desde las 10 de la mañana en donde desfilaron, Libia María Avilez Dzul, Andrea Bocanegra Quiroz, Edward Morales Sarmiento, Rodrigo Joaquín Matos Bacelis, Atenas Isabel Quintal Mercado, Miguel Ángel Chan González, Topsy Eneyka Acal Ojeda.

Los participantes empezaron la pasarela y a los cuestionamientos de los diputados de qué harían en dado caso que se quedaran como fiscal anticorrupción, cuales serían las prioridades ante el nuevo cargo, coincidieron que se tiene que depurar el servicio público, en cero tolerancia, tener un reglamento interno, tener   gente preparada y capacitada en el tema.

Hay que recordar que el  Congreso en una sesión a finales de septiembre cuando dio a conocer según sus facultades la asignación del nuevo fiscal anticorrupción será de siete años en el cargo, es decir que estrá hasta el año 2024.

La primera que arribo al congreso en la sala María Lavalle Urbina donde ya la esperaban los 10 diputados de la comisión mixta fue la propuesta por el Frente Nacional de la Familia, Andrea Bocanegra Quiroz quien a salir de la entrevista elogió sus 35 años de trayectoria como académica.

La segunda que fue recibida por los legisladores fue la Libia Avilez Dzib, que al salir comentó que confían en el criterio de los diputados para elegir fiscal anticorrupción, porque si no confiara no estaría participando, “yo tengo esperanza”.

El tercero que entró a la silla de cuestionamiento de los diputados fue Edward Morales Sarmiento, dijo que da un voto de confianza a los legisladores de elegir al nuevo fiscal porque es completamente ciudadana no tiene que ver partidos ni colores, ni tintes partidistas porque lo que avala es la trayectoria y la capacidad que tiene cada persona.

El cuarto en la contienda fue Atenas Isabel Quintal Mercado, quien comentó que entre las primeras acciones más allá de buscar una oficina para operar, la Fiscalía Anticorrupción deberá conformar Vice fiscalías para la mejor atención de los campechanos, e incluso un área especial para denuncias ligadas a los funcionarios, conformar un reglamento.

El quinto participante para ocupar el cargo fue Rodrigo Joaquín Matos Baselis, declaró que tiene que confiar en este proceso de elección del nuevo fiscal anticorrupción, porque al final de cuenta los procesos que se llevan son transparente con rendición de cuenta para que el público conozca este tipo de información que es importante.

El sexto en participar fue Miguel Ángel Chan González, destacó que hubo los argumentos personales y legales para contestar a los diputados que los entrevistaron.

Finalmente y la  última participante fue la ciudadana, Topsy Eneyka Acel Ojeda, que los diputados la cuestionaron que si en dado caso que se quedara en el cargo qué estaría implementando a lo que respondió que una red de policía cibernética para darle seguimiento a los casos de corrupción de los funcionarios públicos.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]