Representantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes declaró que la Comisión Intersecretarial de la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) está saboteando la Consulta Indígena para la Siembra de Soya Transgénica en el estado, misma que fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, los representantes señalaron que la Cibiogem los está condicionando y está postergando la séptima reunión de la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta hasta que no ‘avalen’ a los representantes de las comunidades mayas que la misma Cibiogem está imponiendo.

“Nosotros queremos trabajar, queremos llevar de una manera pacífica, de una manera ordenada y exigimos que nos respeten, que no abusen de nuestra representatividad porque ahí se muestra la mala fe para llevar a cabo este trabajo. A partir del día 9 empezaríamos nuevamente las sesiones de Consulta y no nos respondió. En el escrito que nos envió, no está de acuerdo y lo único que quiere es entrar a las comunidades y dividir y formar otros representantes en las comunidades”, manifestaron.

Informaron que desde las primeras sesiones de la Consulta, la gran mayoría de las comunidades acreditaron a sus representantes por medio de actas y declaraciones en las sesiones, toda vez que cuenta con actas y documentos de las comunidades que así lo comprueban.

En este sentido, y a pesar de las diversas irregularidades que se han detectado y documentado en este proceso de Consulta, los representantes de las comunidades mayas precisaron que mantendrán una postura de apertura al diálogo y búsqueda de caminos para avanzar en la Consulta.

Sin embargo, en días pasados Cibiogem rechazó la propuesta que los representantes de las comunidades mayas del municipio de Hopelchén le hicieron llegar, mediante escrito de 23 de agosto de 2017, para acordar la siguiente sesión de acuerdos previos en el proceso de consulta indígena. Los representantes propusieron que la sesión se llevara a cabo el día 9 de septiembre de 2017 en la cabecera municipal de Hopelchén.

El colectivo indicó que se detectó la siembra y comercialización ilegal de la soya genéticamente modificada en diversas comunidades de Hopelchén, actos que han sido avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y justificados por la Cibiogem, quienes han permitido la venta de la soya transgénica que fue detectada el año pasado, aún y cuando el permiso para su liberación y siembra se encuentra suspendido por resolución de la Suprema Corte.

Gilberto Ávila/Redacción
[email protected]
Foto:Archivo