La venta de la comida chatarra y bebidas azucaradas deben de ser reguladas por las autoridades estatales de Salud y Educación, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Cardiología de México (Ancam), Javier León Hernández.

En entrevista, indicó que la venta de comida chatarra en los planteles educativos no le corresponde a la Secretaría de Salud sino al contrario debe regularla, comentando que es importante reducir la venta de alimentos rico en carbohidratos y azúcar porque este el primer contacto que presenta el niño que presenta luego obesidad en la primera etapa de la vida que a larga representa un riesgo.

Dijo que la cantidad de carbohidratos que se consumen dentro de las escuelas son grandes, por ello no se deben de vender bebidas azucaradas en los planteles educativos porque está reglamentado y prohibido, pero debe de haber una responsabilidad compartida entre los directores, autoridades federales, profesores y padres de familias.

Afirmó que el principal problema es desde la casa del niño, pero debe de haber supervisiones y sanciones por parte de las autoridades estatales.

“La educación empieza desde la casa, por eso se tiene que impactar a los padres para reducir la ingesta de carbohidratos dentro de la casa porque las estadísticas apuntan al aumento de obesidad a temprana edad”, señaló.

En el mismo tenor, León Hernández informó que va en aumentan los factores de riesgo por la enfermedad cardiovascular en habitantes del estado, siendo la diabetes e hipertensión las enfermedades más frecuentes en los campechanos, situación por la que es vital una respuesta focalizada a ofrecer un mejor control de estos padecimientos.

Lo anterior lo comentó en rueda de prensa para informar que se está llevando a cabo el 3º Encuentro Regional de Cardiología Ancam, hasta el 9 de septiembre como un foro abierto, dirigido a internistas, cardiólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras y toda la comunidad médica.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa