Una vez concluida la fase de entrevistas para la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción del estado, donde pasaron 14 de los 15 aspirantes a exponer sus razones por las cuales deben ocupar dicho cargo, en Movimiento Ciudadano (MOCI) afirmaron que la nueva figura de fiscal debe ser alguien ajeno o que no pertenezca a algún partido político.

En entrevista, Pedro Estrada Córdova, coordinador estatal de MOCI, señaló que los diputados locales, encargados de elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción, deben de abrir la elección a la ciudadanía y, con eso, le darían legitimidad al proceso, pues en la lista hay nombres de ex funcionarios, como  el de José Ángel Paredes Echeverría, que le podría quitar credibilidad al proceso por su larga trayectoria al oficialismo y, por ende, al PRI.

“Creo que los ciudadanos merecemos estar enterados de la carrera que tiene cada uno de ellos y de los nexos políticos que tienen cada uno de ellos porque a veces, cuando existe demasiada empatía, puede llegarse al compadrazgo político”, explicó.

“Sucede que las Procuradurías han sido brazos ejecutores de los gobiernos estatales, le sirven al gobernador en turno, son la manera en la que ellos pueden mandar a callar cualquier voz discordante y tenemos que tener cuidado que eso no suceda con una figura tan delicada como el fiscal anticorrupción”, detalló Estrada Córdova.

También podría interesarte  Realiza Profepa acciones para cuidar zona marítima

En este sentido, Estrada Córdova hizo el llamado a los legisladores para que ‘se despojen de sus colores partidistas’, pues afirmó que son momentos cruciales para Campeche, momentos que van a fijar el transcurso de una historia jurídica en Campeche, y que ojalá lo se haga con limpieza y transparencia.

“Yo no dudo que haya campechanos dentro de esa lista que sí estén preparados jurídicamente, la preparación jurídica debe de estar de la mano con el aval moral que tenga cada uno de ellos. Hay que revisar bien esos expedientes y eso será tarea de los diputados. Debe ser un perfil que tenga conocimiento jurídico pero que no esté totalmente relacionado a ningún partido político”, finalizó.

Gilberto Ávila
redacción@multimedioscampeche.com