El estado de Campeche está dividido en dos zonas sísmicas en el Atlas de Riesgo una con baja intensidad y la otra donde no se han presentado sismos, declaró el meteorólogo de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón.

En entrevista el meteorólogo afirmó que los sismos en Campeche sí se dan históricamente, pues se tiene registro de ellos, de hecho el estado está catalogado por lo menos el Sur del estado por el Servicio Sismológico Nacional como una zona de actividad sísmica baja.

“Se han tenido epicentro en el territorio estatal en los últimos años, es algo relativamente normal pero no nos podemos comparar con los estados del Pacífico mexicano que ahí tiemblan muchas veces al día y en Campeche llegan a tenerse durante meses o durante años”, expuso.

Dijo que los sismos en la entidad no son algo extraño y no es algo que sea extraordinario, pero los sismos que se sienten aquí tienen sus epicentro fuera del estado, así como también se han originado en Chiapas, Guatemala, Tabasco, Oaxaca que son de cierta intensidad.

“Tenemos datos que en los últimos 10 a 15 años se tiene registros que por lo menos 10 sismos con epicentro en Campeche, pero la mayor parte de ellos son de 3 hasta 4.5 grados que ha sido el de mayor intensidad. Pero no son de mayor intensidad arriba de los 7 o 8 grados como en los estados del Pacífico que causan grandes afectaciones”, indicó.

Informó que en estos sismos son algo frecuente, pero a lo mejor antes no se difundía como hoy en día, en donde no se conocía mucho de los sismos, pero la realidad es que siempre ha temblado en el estado pero ha sido con muy poca frecuencia y con baja intensidad.

También podría interesarte  Premian álbum con letra de campechano

Expresó que según lo ha dicho el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Meteorológico Nacional en Campeche es difícil que se tenga sismo de gran magnitud, puesto que los sismo de gran magnitud sedan donde se encuentra la interrelación de las placas tectónicas.

“Nosotros estamos lejos del juego de las placas tectónicas del Pacífico, por eso es difícil es que se llegue a presentar un sismo de gran magnitud, por eso es poco probable que se presente uno”, puntualizó.

Afirmó que parte del territorio campechano está incluido en el Atlas de Riesgo, en donde es parte de la caracterización que se tiene definida por el Servicio Sismológico Nacional, desde la mitad de Champotón, Carmen, Candelaria y Palizada.

Exhortó a la población a mantener la calma y es cierto que no tenemos sismos tan frecuente como en otros estados de la república, pero en caso de tener uno es mantener la calma y hacernos a un lado de los sitios que tenga objetos que puedan caerse o representar un peligro.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com