Existen más casos de suicidio en hombres que en mujeres, según informó el diario El Excelsior.

El rotativo reveló que de acuerdo a estudios del INEGI del año 2014, en nuestro país se suicidan aproximadamente 8 hombres, por cada 2 mujeres, por lo cual, según el presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (Inhisac), Alejandro Águila Tejeda, desafortunadamente los métodos que utilizan los varones para suicidarse son más letales.

En primer lugar, dijo, se encuentra el arma de fuego, en segundo lugar, está el hecho de aventarse hacia un precipicio y en tercer sitio, ahorcándose, aunque aclaro, que el ahorcamiento a nivel nacional es el método mayormente utilizado para intentar quitarse la vida.

La problemática del comportamiento suicida se agrava en nuestro país debido a que de acuerdo al Inhisac, los hombres que deciden suicidarse, lo hacen en una etapa productiva de la vida, situación que podría originarse desde la niñez.

El especialista dijo que el problema comienza desde la niñez y se agudiza en la edad adulta, luego de que los hombres terminan sus estudios profesionales y comienzan la vida familiar.

“No existe un gen suicida, pero si hay un desarrollo psicológico hacia la personalidad suicida. Por ejemplo, los niños con poca tolerancia a la frustración, con mucha impulsividad y dificultad para el diálogo”, comentó.

También podría interesarte  Aumentos en el gas y las gasolinas elevan la inflación a 4.71%

Por su parte, la subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 del IMSS, Dunia De Martini Romero declaró que el machismo que aún prevalece en nuestro país, ocasiona que los hombres, oculten enfermedades mentales como la depresión, que al no ser tratada médicamente, lleva al suicidio.

A pesar de esto, al ser un problema grave en nuestro país, y particularmente en Campeche, los especialistas advierten que no hay profesionales capacitados en el tema del suicidio.

De acuerdo al Inhisac, en México no existen especialistas verdaderamente capacitados para atender el problema, añadiendo que en toda la República Mexicana hay apenas 70 suicidólogos.

Por otra parte, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) señala que en todo el país hay solo 4,500 psiquiatras, es decir. 3.7 por cada cien mil habitantes, mientras que la OMS recomienda 10 psiquiatras por cada cien mil habitantes.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa