Según el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, el próximo 15 de septiembre sí habrá barcos camaroneros que salgan a pescar, aunque no se haya recibido el apoyo del subsidio del diésel marino.

En entrevista, Rodríguez Vera detalló que algunas flotas pesqueras de altura de la entidad tendrán que generar deudas y créditos para poder salir a pescar, pues dijo que de lo contrario hay riesgo de que los empresarios ‘pierdan el negocio’.

“Van a iniciar el 15 de septiembre, he platicado con los armadores, están haciendo acciones de crédito, están apalancados con empresas que pueden financiar el diésel, y de que van hacer el mayor esfuerzo por salir a pescar lo van hacer porque es una actividad que tiene tiempos de captura y, al no salir en esos tiempos, pierden el negocio y la competitividad que aspiran”, expresó.

“Todo negocio tiene sus riesgos, ellos tienen que ponderar; aquellos que sientan que no le es viable no van a salir a la pesca, y aquellos que sientan que sí, lo van hacer. El riesgo  sigue siendo inminente, pero pasa hasta en la casa; esto no es nuevo, siempre los armadores recurren a financiamiento, ahora requieren una mayor inversión con un mayor riesgo, pero bueno así son los negocios, habrá quien se la juegue y quien no se la juegue”, añadió.

También podría interesarte  Se reúne StpsCam con la Sepesca

Puntualizó que están a la espera de que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Conapesca, emitan los dictámenes y las resoluciones correspondientes en cuanto al subsidio del diésel.

“Es una estrategia para llamar la atención de la Secretaría de Hacienda para que los apoyos se den y no sufran un perjuicio económico. Estamos a la espera de que las respectivas autoridades emitan sus dictámenes y sus resoluciones, que esperemos que sean favorables”, finalizó.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo