Finalmente, tras dar fin a su proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los consejeros de 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre los cuales se encuentran los de Campeche, según dio a conocer el diario El Financiero.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por mayoría los nombramientos de los consejeros electorales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El consejero Ciro Murayama señaló que a través de un proceso en el que participaron dos instancias externas para la evaluación de los nuevos consejeros electorales locales, la responsabilidad de la selección recae en el INE, pues remarcó que la lista no es una propuesta de actores políticos, gobernantes o aspirantes.

En el caso de Campeche, fueron Fátima Meunier Rosas, Abner Ronces Mex y Juan Carlos Mena Zapata quienes ocuparan los cargos de consejeros electorales. Cabe señalar que durante un tiempo sonó el nombre de Jorge Gasca Santos como uno de que llegarían a ese puesto, sin embargo, y aunque avanzó mucho en el proceso de selección, no se concretó su designación. Sobre esto, la consejera Adriana Fabela dijo que entre las razones para no elegir a Gasca Santos estuvo que Mena Zapata, al ser contador público, podría aportar una nueva visión.

Por su parte, Murayama indicó que si se equivocan o aciertan en la designación de los consejeros, sólo será responsabilidad de la autoridad electoral federal.

También podría interesarte  A Consejo Electoral irán dos mujeres y un hombre

“Les damos un voto de confianza, no una patente de Corso; al recibir su nombramiento reciben también la exigencia de apegarse a los principios constitucionales de la función electoral. Hemos dicho que no le deben nada a ningún actor, hoy, su deber no es congraciarse con ninguno de ellos, les reconozca de entrada o les ataque, sino apegarse a las normas”, subrayó.

A pesar de eso, durante la sesión, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz manifestaron su rechazo al proyecto de designaciones de consejeros electorales locales, pues argumentaron que debieron revisarse mejor los perfiles y cuestionaron que la lista final no se sometió a deliberación.

En el caso de los partidos políticos con representación ante el Consejo General del INE dieron su aval a los nuevos consejeros de los OPLE, pero el representante del PAN, Eduardo Aguilar, enfatizó que no tolerarán ninguna actuación parcial en los organismos locales, por lo que vigilarán que se conduzcan con honradez y objetividad.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo