El estado tendría una reducción en inversión pública de 17.6% de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que para los estados del Sur-Sureste contempla una disminución de 178 mil 931.8 millones de pesos, lo que representa un recorte de 10.9%, con respecto a lo otorgado este año.

Ayer el diario El Economista dio a conocer que en todo el país la disminución en inversión pública que contempla el Paquete Económico 2018 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es por el orden de los 291 mil 062.6 millones de pesos, lo que representa un recorte de 8.2% para todo el país, aunque precisó que las regiones más afectadas serán el Sur-Sureste y Centro-Occidente.

Del 10.9 por ciento de disminución en inversión pública contemplada para la zona Sur-Sureste, a Campeche le corresponde el 51.2 por ciento de los recursos que se quitarán a toda la región.

“Debido a los recortes que hubo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), no hay nuevos proyectos de inversión pública en el estado de Campeche”, afirmó al diario capitalino Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

Las entidades sureñas con un mayor retroceso en la inversión serían los estados de Quintana Roo, con una variación negativa real de 60.4%, Chiapas, con 48.4%, y Yucatán, con 43.5%, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria.

También podría interesarte  No autorizan alzas a tarifa de transporte

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar comentó que Quintana Roo, por contar con un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), con la cual se han desarrollado proyectos turísticos, no resulta prioritario para la inversión por parte del gobierno federal para ese estado.

Destacó que en Chiapas, al no contar con un desarrollo económico importante, se está dejando de destinar inversión pública, ya sea por falta de proyectos o por no ser un estado relevante para el comercio exterior, lo cual requeriría una mayor inyección de recursos.

Contrario a la tendencia en la región, la inversión pública aumentaría en Oaxaca (32.7%) y en Tabasco (15.4%), siendo este último el segundo estado con mayor captación de la inversión, por un total de 55,956.1 millones de pesos.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com