El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la creación de una aplicación móvil para facilitar la captación del apoyo ciudadano a quienes aspirarán a una candidatura independiente, en el proceso electoral 2017-2018.

En entrevista, Luis Guillermo de San Denis Alvarado, vocal ejecutivo la Junta Local del INE señaló que la aplicación será para quienes desean aspirar un puesto a nivel federal, la cual facilitará la comprobación de los apoyos ciudadanos de candidatos independientes, toda vez que se podrán tomar fotos de las credenciales electorales del ciudadano que apoya a cierto candidato, sin que las mismas permanezca en poder del aspirante.

“Lo que estamos por hacer más público a través de los canales que se puedan, es la invitación a las personas que desean participar en el ámbito federal, como candidatos independientes a la Presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados”, explicó.

“Una vez que está la intención, deberá hacerla por escrito, presentándonos su acta constitutiva, su registro, así como los datos de una cuenta que tiene que abrir para llevar a cabo sus gastos”, explicó.

También podría interesarte  Ni el 30% unidades ha aprobado verificaciones

“Una vez hecho esto, analizar si procede su registro y darle los elementos para que empiece la recolección de apoyos, lo que sería a través de la aplicación móvil, tomar los datos de las credenciales de elector de quienes lo estarían apoyando, y se va a ir a una base de datos, a una clave que se le dará exclusivamente a los candidatos para que revise cuántas de estas credenciales son válidas y llevar el número del registro que se requiera”, añadió.

Alvarado dijo son 120 días para que los candidatos busquen apoyos, lo que deberán empezar el 5, 9 y 10 de octubre, y cuando ya tengan el INE dará el visto bueno de que cumplen con todos los requisitos para ser candidatos.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com