De 146 sujetos obligados que hay en la entidad, 140 ya cumplieron con actualizar su portal de Transparencia, informó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).

En entrevista, el comisionado presidente, José Echavarría Trejo señaló que únicamente seis sujetos obligados no cuentan con un portal de transparencia o no han actualizado su información.

Detalló que entre los incumplidos están la Junta Municipal de Carrillo Puerto, del municipio de Champotón; la junta Municipal de Hampolol, del municipio de Campeche; la Junta Municipal de Sabancuy, del municipio de Carmen; el Sindicato Único de Personal Docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche; el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación; y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calkiní.

En tanto, también refirió que a la fecha hay siete denuncias presentadas ante la Cotaipec derivadas del incumplimiento en la publicación de sus obligaciones en el portal de transparencia y que se acumularán a las sanciones correspondientes a partir de enero.

Entre ellos están la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG); el Ayuntamiento de Campeche; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae); la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi); y dos denuncias contra la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar).

El comisionado presidente de la Cotaipec exhortó a los sujetos obligados incumplidos a que actualicen su portal de Transparencia y suban la información correspondiente, a fin de que los ciudadanos cuenten con la información precisa tal como lo estipula la ley y que tiene que ver con el combate a la corrupción.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo