Categorías: Estado

Campeche se solidariza

Haciendo honor a su gentilicio, cientos de campechanos salieron ayer a solidarizarse con las víctimas del terremoto que hasta anoche había dejado un total de 230 muertos y cientos de desaparecidos, muchos de los cuales aún son buscados entre las ruinas de una Ciudad de México sumamente golpeada por la tragedia.

Con una gran respuesta al llamado a realizar donativos de diversa índole, pero también enviando personal especializado, medicinas, herramientas y alimentos, e incluso haciendo fervorosas rogativas y oraciones sin perder la esperanza en que las personas aún atrapadas bajo los escombros puedan salir con vida, así se manifestó a todo lo largo del martes el espíritu de solidaridad de los campechanos.

Primero, desde las 7:00 horas, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa dieron el banderazo a una delegación campechana integrada por brigadistas de Seguridad Pública y de Protección Civil, a binomios caninos de la Cruz Roja y a camionetas y camiones cargados de ayuda, a quienes el mandatario calificó como héroes locales por arriesgar sus vidas en favor de los que están en riesgo.

También se convocó, con una gran respuesta de la población, a realizar donativos de alimentos, herramientas, medicinas, material médico y otros, pero aunque fue hecha por los centros de acopio oficiales, como el DIF Estatal y la Cruz Roja, no se limitó a ellos.

Empresarios, estudiantes de diversas escuelas de todos los niveles, sindicatos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, grupos de profesionistas, partidos políticos, clubes deportivos y un larguísmo etcétera fungieron como intermediarios para que los campechanos realicen sus donativos.

Incluso una agrupación de taxistas ofreció servicio gratuito a las familias que no tuvieran cómo ir a llevar sus donativos, lo que fue replicado por otras agrupaciones de transporte público.

Vale la pena destacar la participación de los binomios caninos certificados que con una labrador, un border retriever y un border collie acudieron al llamado de las autoridades capitalinas para la búsqueda y localización de personas atrapadas bajo los escombros.

Una agrupación de veterinarios también lanzó un llamado para donar y anunció el envío de brigadas al centro del país para auxiliar a las cientos de mascotas que también sufrieron daños y requieren atención veterinaria y alimentación.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado anunció la donación de material de curación y medicinas, así como la preparación de un grupo de médicos voluntarios que irán cuando las autoridades capitalinas lo soliciten.

Reveló el envío de unidades médicas móviles a estados como Chiapas, que también viven momentos complicados por los sismos últimos.

Por la noche, el arzobispo de Yucatán y obispos de Campeche, Mérida, Cancún y Villahermosa se congregaron aquí y desde la Iglesia Catedral de la ciudad encabezaron una misa para rogar por la vida de las personas que aún están bajo escombros, y en general por un país que se ha visto asolado por varias emergencias climáticas que han acabado en terribles tragedias.

Y mientras en Campeche oramos, donamos y enviamos ayuda, el drama de la capital del país y estados vecinos no se detiene. Miles de hombres, mujeres y niños mantienen una actividad febril para tratar de rescatar a los sepultados en vida.

Aunque no sólo allá, el rescate de los niños atrapados en la escuela Rebsamen se ha convertido en el símbolo de la lucha nacional, luego de que se supiera que además de la niña Frida otros cinco menores podrían estar con vida bajo los escombros que amenazan con caerse y terminar con las esperanzas de todos.

Decenas de países, desde Francia hasta Perú y Brasil, e incluso hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han solidarizado con

México en momentos en que no importan, al menos para los mexicanos, las políticas ni las rivalidades, sino la solidaridad y el apoyo a una tragedia que no tiene límites geográficos.

Los donativos y la ayuda solicitada en Campeche se seguirá recibiendo hasta que sea necesario, por lo que el llamado a todos es a aportar su granito de arena.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡CUIDADO! REFRESCOS LIGHT AUMENTAN RIESGO DE ATAQUE CARDÍACO O DERRAME CEREBRAL

¿Tratando de cuidar la línea? ¡Evita a toda costa las bebidas light! Los refrescos de dieta que se promocionan como…

11 min hace
  • Nacional

MAÑANA HABRÁ ‘SUPERLUNA DE NIEVE’; LA MEJOR HORA PARA VERLA, ANTES DEL AMANECER

El día de mañana 19 de febrero la luna alcanzará el perigeo, es decir el punto mar cercano con la…

11 min hace
  • Internacional

NUEVO IPHONE PODRÍAN TENER TRIPLE CÁMARA Y RECARGA INALÁMBRICA DE OTROS DISPOSITIVOS

Los próximos iPhones a ser lanzados en septiembre de 2019 podrían tener la capacidad de hacer recarga inalámbrica de otros…

12 min hace
  • Internacional

HALLAN LA “PUERTA DEL INFIERNO” EN UNA CUEVA DE REINO UNIDO

Una cueva cerca de la localidad de Creswell, Inglaterra, ha sido bautizada como "la entrada al infierno" debido a que…

12 min hace
  • Estado

¡AGUAS! SE FORMA LA PRIMERA OLA DE CALOR DEL AÑO; TERMÓMETRO SE DISPARARÁ A LOS 39°

Un sistema de alta presión ocasiona temperaturas elevadas en la península de Yucatán en los próximos días, las más altas…

30 min hace
  • Estado

OCASIONA CHOQUE POR INVADIR CARRIL CONTIGUO

En la avenida Resurgimiento una conductora provocó un accidente al cerrarle el paso a un automóvil que intentaba ingresar a…

42 min hace