Categorías: Estado

Campeche se solidariza

Haciendo honor a su gentilicio, cientos de campechanos salieron ayer a solidarizarse con las víctimas del terremoto que hasta anoche había dejado un total de 230 muertos y cientos de desaparecidos, muchos de los cuales aún son buscados entre las ruinas de una Ciudad de México sumamente golpeada por la tragedia.

Con una gran respuesta al llamado a realizar donativos de diversa índole, pero también enviando personal especializado, medicinas, herramientas y alimentos, e incluso haciendo fervorosas rogativas y oraciones sin perder la esperanza en que las personas aún atrapadas bajo los escombros puedan salir con vida, así se manifestó a todo lo largo del martes el espíritu de solidaridad de los campechanos.

Primero, desde las 7:00 horas, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa dieron el banderazo a una delegación campechana integrada por brigadistas de Seguridad Pública y de Protección Civil, a binomios caninos de la Cruz Roja y a camionetas y camiones cargados de ayuda, a quienes el mandatario calificó como héroes locales por arriesgar sus vidas en favor de los que están en riesgo.

También se convocó, con una gran respuesta de la población, a realizar donativos de alimentos, herramientas, medicinas, material médico y otros, pero aunque fue hecha por los centros de acopio oficiales, como el DIF Estatal y la Cruz Roja, no se limitó a ellos.

Empresarios, estudiantes de diversas escuelas de todos los niveles, sindicatos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, grupos de profesionistas, partidos políticos, clubes deportivos y un larguísmo etcétera fungieron como intermediarios para que los campechanos realicen sus donativos.

Incluso una agrupación de taxistas ofreció servicio gratuito a las familias que no tuvieran cómo ir a llevar sus donativos, lo que fue replicado por otras agrupaciones de transporte público.

Vale la pena destacar la participación de los binomios caninos certificados que con una labrador, un border retriever y un border collie acudieron al llamado de las autoridades capitalinas para la búsqueda y localización de personas atrapadas bajo los escombros.

Una agrupación de veterinarios también lanzó un llamado para donar y anunció el envío de brigadas al centro del país para auxiliar a las cientos de mascotas que también sufrieron daños y requieren atención veterinaria y alimentación.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado anunció la donación de material de curación y medicinas, así como la preparación de un grupo de médicos voluntarios que irán cuando las autoridades capitalinas lo soliciten.

Reveló el envío de unidades médicas móviles a estados como Chiapas, que también viven momentos complicados por los sismos últimos.

Por la noche, el arzobispo de Yucatán y obispos de Campeche, Mérida, Cancún y Villahermosa se congregaron aquí y desde la Iglesia Catedral de la ciudad encabezaron una misa para rogar por la vida de las personas que aún están bajo escombros, y en general por un país que se ha visto asolado por varias emergencias climáticas que han acabado en terribles tragedias.

Y mientras en Campeche oramos, donamos y enviamos ayuda, el drama de la capital del país y estados vecinos no se detiene. Miles de hombres, mujeres y niños mantienen una actividad febril para tratar de rescatar a los sepultados en vida.

Aunque no sólo allá, el rescate de los niños atrapados en la escuela Rebsamen se ha convertido en el símbolo de la lucha nacional, luego de que se supiera que además de la niña Frida otros cinco menores podrían estar con vida bajo los escombros que amenazan con caerse y terminar con las esperanzas de todos.

Decenas de países, desde Francia hasta Perú y Brasil, e incluso hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han solidarizado con

México en momentos en que no importan, al menos para los mexicanos, las políticas ni las rivalidades, sino la solidaridad y el apoyo a una tragedia que no tiene límites geográficos.

Los donativos y la ayuda solicitada en Campeche se seguirá recibiendo hasta que sea necesario, por lo que el llamado a todos es a aportar su granito de arena.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

3 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

3 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

3 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

3 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

3 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

3 días hace