La Secretaría de Turismo confía recibir recursos de 22.5 millones de pesos en el presupuesto 2018 para invertir en materia turística, dio a conocer el secretario, Jorge Manos Esparragoza.

En entrevista con el funcionario estatal, informó que debido al sismo en la Ciudad de México se cancelo la Feria de Pueblos Mágicos que se iba a realizar en Monterrey, donde se iba a festejar a los 111 pueblos mágicos y también se iba a mostrar las reglas de operación para los recursos etiquetados que tiene cada uno de los estados de cómo viene su presupuesto de la federación.

Añadió que por instrucción del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el plan ha sido no estar sacando nuevos productos turísticos sino consolidar los que se tienen.

“Seguiremos en esa misma vertiente de mejorar el espectáculo de luz y sonido de Puerta de Tierra, y de una experiencia nocturna en la zona arqueológica en Edzná”, dijo el secretario.

Agregó que los permisos correspondientes autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) van por buen camino, están autorizados y lo que están esperando ya nada más es la autorización del presupuesto para el 2018 para poder darlo a conocer.

“El presupuesto, aproximadamente lo que ellos han dicho, es de 17 a 22.5 millones de pesos por estado, para repartir la bolsa de 500 millones de pesos, pero aquí se abre la posibilidad para estados como Campeche que van a estar listos los proyectos y que no hay elecciones”, señaló.

Para finalizar, aseguró que no esperan que se tenga recorte en el presupuesto 2018 para turismo, porque incluso el Presidente presentó un proyecto muy importante de más de mil millones en su primera etapa que va a ser en el estado de Quintana Roo y hablaba él de consolidar la industria turística, de cómo ha ido en aumento, y el apostar al turismo hoy en día es una inversión, y en Campeche es lo que se está haciendo.

Cabe señalar que el sector turístico ha sido uno de los que más énfasis se la ha dado en lo que va del año.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]