Cumpliendo con lo establecido en los artículos 344 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, este jueves inició formalmente el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, donde estarán en juego 308 cargos de elección popular en toda la geografía estatal.

Mediante una sesión extraordinaria convocada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González dio el arranque de este año electoral, donde hizo el llamado a toda la ciudadana a participar, así como a los partidos políticos y a los consejeros electorales, para que hagan la labor que corresponda.

“Hago un firme llamado para que todos y cada uno de nosotros hagamos la parte que nos corresponde, anteponiendo la ley y respetando el libre y secreto derecho de los ciudadanos a ejercer el voto”, manifestó.

Posterior al mensaje de la consejera presidente, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos también hicieron el llamado para que este año electoral este apegado a la legalidad y con ‘piso parejo’.

Así también, los mismos representantes de los partidos políticos urgieron a trabajar para ganarse nuevamente la confianza de la ciudadanía sobre todo por el descrédito obtenido en los últimos años, enfocándose a salir a las calles con ideas claras y verdaderas propuestas en pro de la sociedad.

Durante las elecciones próximas se elegirán a los integrantes del Poder Legislativo Local, representado por 35 diputados, 21 de ellos electos por el principio de mayoría relativa y 14 por representación proporcional, además de renovar los 11 Ayuntamientos y las 24 juntas municipales, por lo que en suma son 308 cargos por los que se contenderá.

De igual manera, en el caso de los partidos políticos, el periodo para que determinen sus métodos de selección de candidatos será el 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2017, mientras que del 13 de enero al 11 de febrero de 2018 será el periodo de precampañas.

Sobre el tan sonado tema de las coaliciones, los partidos tendrán hasta el 12 de enero de 2018 para presentar solicitud de registro.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo