A raíz del brote epidemiológico de conjuntivitis que se ha reportado en la entidad, este jueves se registró un 18 por ciento de ausentismo escolar, dio a conocer la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación (Seduc).

Lo preocupante del tema es que de un día para otro, el ausentismo escolar incrementó en un ocho por ciento, pues el pasado miércoles la Seduc informó que sólo se tenía un 10 por ciento de faltas de alumnos.

No obstante, la Seduc señaló que se está analizando si la ausencia se debe precisamente a la conjuntivitis, siendo esto, validado por recetas médicas que lo validan, por lo que la mayoría de los casos es por esta razón.

La situación se reporta en mayor grado en la capital del estado y la zona norte; en tanto que, en la zona sur, aún no existe un brote generalizado de este tipo de afectaciones.

Por citar un ejemplo, en la secundaria del Instituto Campechano ya se tienen reportes de que hay grupos donde han faltado, en promedio, tres alumnos, mientras que más de 30 estudiantes no han acudido a sus clases en todo el plantel.

Por el momento, la dependencia estatal ha girado instrucciones para reactivar los filtros sanitarios que eviten que un mayor número de jóvenes se vean afectados, se pide a los docentes poner especial énfasis en el tema para evitar la propagación, y la dependencia garantiza que todas las ausencias serán justificadas con el respaldo médico correspondiente.Screen Shot 2017-09-29 at 11.36.48 AM

EL EXPRESO hizo un recorrido por las escuelas de la ciudad y se confirmó lo anterior, además de que se pudo observar a niños con cubre bocas y docentes aplicando medidas de prevención, como la aplicación de gel antibacterial.

Por ahora se redobla la alerta sanitaria y se pide a la sociedad poner mayor énfasis en el cuidado y prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer que Campeche ocupaba el quinto lugar en la región sur-sureste en cantidad de casos de conjuntivitis, habiéndose reportado un total de 6 mil 117 casos en toda la entidad, mientras que el vecino estado de Yucatán ocupa en primer lugar con 18 mil 794 casos confirmados hasta el momento.

Ante esta situación, la cual  según el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas señalara hace unos días como controlada, autoridades de salud como el IMSS, Issste y también la Secretaría de Educación, dieron inicio a una serie de acciones en conjunto para aminonar el impacto del avance de esta enfermedad propia de la región.

Gilberto Ávila
[email protected]