El Ayuntamiento embargará las propiedades del Centro Historico y barrios tradicionales que sigan en el abandono sin ser rehabilitadas por sus dueños, advirtió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavides Castillo.

En entrevista, el funcionario indicó que en trabajo coordinado con la Comuna, Protección Civil estatal e INAH se elaboró una serie de lineamientos para empezar a meter orden a los dueños morosos que no atienden sus predios, edificios que se están cayendo o están enmontados, poniendo en riesgo la seguridad de vecinos y transeúntes.

Si los dueños de los predios no entienden por las buenas, tienen que entender con sanciones que impondrá el Ayuntamiento, dijo Benavides y señaló que se llamará a los dueños de las casas para explicarles su responsabilidad en la atención de su predio: “En caso que no quieran hacerse responsables de su predio, el Ayuntamiento de Campeche se encargará y les estará pasando la cuenta”.

Dio a conocer que se tiene al momento 40 casas identificadas, de las cuales se llamará a los dueños de las casas más graves, pero en este año se tiene que avanzar entre 15 a 20 predios que afectan tanto la imagen urbana como a la seguridad de la población.

Detalló que el INAH es una entidad normativa que de manera gratuita da el servicio y orientación y le hace todo el trámite, “lo que sucede es que muchos morosos no han pagado su Predial, ni tienen en orden su casa, no es posible que esto continúe”, lamentó.

“Algunos dueños dicen no tener dinero para reparar sus casas pero otros lo niegan porque no quieren invertir en algo que es su propiedad”, acusó.

Afirmó que en casos extremos se tiene que demoler el inmueble con cargo al dueño. Si es una monumento histórico tendrá que restituirse tal como estaba, el dueño tiene que hacer la construcción y si no, lo realizará el Ayuntamiento de Campeche con participación del INAH, pero con cargo al dueño del edificio histórico, explicó.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo