El incremento del dólar a más de 20 pesos no va a ser una situación de corto plazo pues hay factores comerciales que están afectando a la moneda mexicana, declaró el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Tirso García Sandoval.

El funcionario dijo que la recuperación de la moneda mexicana no se va a ver en un corto plazo en “virtud de que tenemos que ver cómo se va desenvolver este tema de la reforma fiscal de los Estados Unidos y también el primer trimestre está previsto para llegar a las últimas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Comentó que esos dos factores van a ser fundamentes para al final tener el nivel real del tipo de cambio, pero sobre todo será fundamentales para tener prever cual será el escenario que va a tenerse en el tema comercial y económico del país. “Dependemos 80 por ciento del país vecino norte en materia comercial , cuando hace esos ajustes en su economía y ofrece esos estímulos nos impacta en las captación de inversión extranjera directa”, señaló García Sandoval.

También podría interesarte  Apoya IP plan económico; partidos temen a recortes

El delegado manifestó que el gobierno tiene que actuar de manera rápida y confiar en el Legislativo y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene que realizar ajustes, siempre y cuando no iguale alguna taza de impuesto que vaya a financiar con deuda.

Para finalizar, García Sandoval comentó que esperan que en el primer trimestre del 2018 las cosas se asienten, las variables macro económicas internas del país predominen, incluso los precios de los combustibles tiendan a un ajuste a la baja y así lo prevén los analistas financieros y el Banco Central.