La representante en Campeche del Frente Nacional por la Familia, Nicte Ha Aguilera Silva reprobó la iniciativa presentada el pasado 24 de enero, pues insistió en que se pretende legitimar el delito del aborto en la entidad.

Pese a que diputadas que presentaron la iniciativa -como Alejandrina Moreno Barona- ya aclararon que el objetivo no es despenalizar el aborto sino proteger a la mujer de la violencia, la activista pro-familia insistió a EL EXPRESO que lo que se pretende es actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, de la Secretaría de Salud, que permite el aborto en menores de edad.

“La NOM 046 es una norma para modificar el Código Penal en el tema del delito de violación, pero es totalmente abortiva porque lo que pretenden en introducir el aborto de diferentes maneras. La primera, el delito de violación no va a ser investigado, quedará sin investigación; la menor de edad, de los 12 años hasta los 17 años va a poder acudir al Centro de Salud o a cualquier institución pública o privada a solicitar la interrupción legal del embarazo, que a eso se le llama aborto, y estarán obligados a practicarlo, y el delito de violación quedará impune”, manifestó.

“Estamos viendo que el Congreso del estado de Campeche va a implementar esta NOM para nuestras hijas menores de edad, nos están quitando el derecho a los padres a velar por el bien de nuestros hijos. Nos están quitando, si hubiera un delito de violación, no se investigue el delito de violación y el violador quede sin castigo”, añadió.

También podría interesarte  Sexenio pasado dejó al estado sin 320 médicos

Indicó que esta ley va a permitir que se implemente el aborto en el estado de Campeche, no para el caso exclusivo de violación sino para todos porque, como no se va a investigar, van a poder aplicarle el aborto sin cuestionamientos. Por tal motivo, extendieron la invitación para levantar la voz, el día 2 de marzo a las 5:00 de la tarde en la Concha Acústica para hacer una caminata a favor del no nacido y para impedir estos dos delitos.

“Es una ley abortiva porque no buscaban cómo imponer el aborto en el estado de Campeche y la tuvieron que meter bajo una ley administrativa engañosa para la sociedad. No puede ser que una ley secundaria administrativa esté por encima del Código Penal del Estado de Campeche que protege la vida humana”, aseveró.

Gilberto Ávila.