El encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnatcam), Alberto Escamilla dio conocer que en el Área Natural Protegida de Balam-Ku, ubicada dentro del Patrimonio Mixto de Calakmul, se han identificado tres asentamientos irregulares.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que a la situación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul se le tiene especial atención, pues son las zona más conservada en el estado.

“En el área protegida de Balam-Ku se tienen presiones muy fuertes; en el área de Candelaria se tienen identificadas tres comunidades en asentamientos irregulares dentro de la reserva.
Estamos haciendo la contención para que no sigan creciendo los asentamiento irregulares; y el caso de Calakmul el problema es la deforestación de roza-tumba-quema en pequeñas proporciones”, expuso.

También podría interesarte  Este sábado, matiné de teatro para infantes de Campeche

Para concluir alertó que en el macizo forestales desde el año 2000 a la fecha se han pedido por deforestación más de 510 mil hectáreas, principalmente en zona de Hopelchén, pero en la zona de las reservas de la biosfera de Calakmul y Balan-Ku es mínimo el daño.

Wilmer Delgado.