Aunque la Universidad Autónoma de Campeche dio a conocer en un comunicado de prensa que logró conjurar la huelga de sus sindicatos mediante la aprobación de un alza de apenas el 3.4 por ciento, el Supauac y el Sutaisuac revelaron que el alza recibida ascendió al 7.76 y 6.2 por ciento, respectivamente.

Tanto el Sindicato Único de Personal Académico (Supauac) como el de los Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (Sutaisuac) realizaron asambleas extraordinarias para presentar a sus bases los logros en el contrato colectivo 2018-2019 respecto a los incrementos en los salarios.

En el caso del Supauac, que encabeza Joaquín Berzunza Valladares sesionó a puertas cerradas en el auditorio ‘Guillermo González Galera’, donde dio a conocer a los más de 700 docentes sindicalizados la propuesta de un incremento del 7.76 por ciento, incluidos salarios, aportaciones adicionales por parte de la Federación, de la Universidad, así como por bonos por permanencia sindical.

Berzunza Valladares resaltó que lo más importante es privilegiar el diálogo, tomar acuerdos que puedan favorecer al personal académico sin lesionar a la institución, anunciando que van a crear un bono para adquisición de equipo tecnológico, de cómputo, así como dar apoyos a maestros para que asistan a Congresos nacionales o internacionales.

Por su parte, también a puertas cerradas, Claudia Escobedo Pech, secretaria general del Sutaisuac sesionó en las canchas universitarias ante 522 trabajadores administrativos, donde les informó del incremento salarial del 6.2 por ciento.

En su discurso explicó que el incremento del salario nacional fue del 3.4 por ciento, en tanto que se otorgará un porcentaje adicional por parte de la Federación del 1.0 por ciento, mientras que la Universidad aportará 1.40 por ciento, lo que hace un total de 2.4 por ciento en prestaciones que, sumado a otros bonos, se logró el aumento salarial del 6.2 por ciento.

Gilberto Ávila.