Pese a que las últimas décadas la actividad petrolera en el estado de Campeche ha arrojado buenos números, en los recientes años los números positivos han decaído y se ha resentido en la economía local la alta dependencia a los hidrocarburos.

En un reporte dado a conocer por el diario El Financiero se consta que al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el Sur del país, en la que se encuentra Campeche, fue la región más castigada por esa alta dependencia al sector petrolero y la baja integración que tiene su industria manufacturera con la de Estados Unidos, entre otros factores.

De acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales, que elabora el Banco de México (Banxico), la región Sur, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tuvo una expansión económica de apenas 0.28 por ciento en el último trimestre de 2017, afectada por la contracción del sector manufacturero, del petróleo, el turismo y la actividad agropecuaria.

También podría interesarte  Solicitarán alcaldes bajar impuesto a adquisición

Los empresarios de esta zona del país, consultados por Banxico, destacaron que continuó el bajo nivel de actividad en la refinación de hidrocarburos, lo que atribuyeron al programa de mantenimiento en una de las refinerías de la región. En tanto, asociaron la caída en la extracción de petróleo y gas al declive natural de algunos campos productores de hidrocarburos y a una menor inversión pública.

El análisis elaborado por el banco central reveló que, a diferencia de la región norte y centro, el sur no está correlacionado con el ciclo manufacturero de EU, lo cual parece ser una manifestación de su bajo nivel de integración a las cadenas globales de valor.

Redacción.