Del padrón de 313 mil 262 vehículos solamente el 60 por ciento ha cumplido con el refrendo vehicular, teniendo hasta ahora una recaudación de 56 millones 588 mil 370 pesos, reveló ayer la directora de recaudación de la Secretaría de Finanzas, Roselena Uc Zapata.

En entrevista, detalló que dicha recaudación corresponde del corte del mes de enero al 2 de abril cuando terminó el plazo del refrendo, por lo cual falta para emplacamiento el 40 por ciento del padrón vehicular.

Detalló que el recargo a partir del 3 de abril de una forma mensual va a ser de 1.47 por ciento y en el caso de que empieza el periodo de vigilancia estará en disposición, saliendo requerimientos y multas a los contribuyentes por incumplir por el pago del refrendo, siendo la cantidad de 2 mil 025 pesos y la multa por 1.47 por ciento es en función del tiempo de la demora, subiendo ésta cada mes.

Explicó además que el refrendo de vehículos automotores en todas las modalidades establecidas en la Ley de Hacienda de los municipios es de 484 pesos, y el derecho por refrendo de motocicletas de tres Unidades de Medida y Actualización cuyo valor es de 242 pesos.

Por último, invitó a los contribuyentes que no han realizado su refrendo a pagar, pese que ya tienen su recargo del 1.47 por ciento en el primer mes pues no es tan elevado mientras no salga el requerimiento, además si por accidente tiene una problemática y le solicitan su papeles y no ha refrendado tendrá que pagar la multa y su refrendo, por eso es mejor pagar aún a destiempo.

Wilmer Delgado.