Según el Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha habido un repunte en el número de casos de la conjuntivitis, pues en tan sólo una semana se han registrado 15 nuevos casos.

Ramón Canto Lara, jefe de dicho Departamento, dio a conocer que en el tema de la conjuntivitis, a la semana 17 del 2018, se tienen 255 casos, siendo que en la semana 16 se registraron 240 casos.

Dijo que en relación al 2017, durante la misma semana, se tuvo un incremento de 43 casos, pues en el año pasado se tuvo el registro de 212 casos, aunque dijo que son variaciones mínimas que están dentro de un canal endémico.

Lo que no dijo el funcionario es que hasta la semana epidemiológica 17 se lleva un acumulado de 2,655 casos, lo cual representa un 30% más que en el 2017. “Hemos estado tratado de controlar el problema, reforzando las acciones de información y orientación, para evitar que tengamos un problema similar al de hace unos meses”, mencionó.

También podría interesarte  Sujeto sufre descarga por cables de alta tensión

Canto Lara dejó en claro que las infecciones virales no responden a tratamientos con antibióticos, esto por el tema de las gotas de cloranfenicol, sino que estas son con tratamientos sintomáticos, por lo que hay mala interpretación de la población para decir que hay desabasto de dicho medicamento.

En este sentido, reiteró que si algún familiar o conocido presenta un cuadro de conjuntivitis, lo importante es acudir lo más pronto posible con el médico, y no usar remedios caseros como té de manzanilla u otros métodos poco conocidos, ya que podría complicar la enfermedad.

“Las gotas se usan cuando hay una infección bacteriana, por eso vale la pena consulta a penas se tengan los síntomas para saber si es de origen viral o bacteriano. La viral generalmente cede al término de una semana; pero si la persona no tiene los cuidados, puede tener una complicación bacteriana”, aseveró.

Gilberto Ávila.