La zona de mal tiempo que se tiene en la Península de la Florida no representa peligro para que se forme la primer tormenta tropical, lo único que podría es adelantarse la temporada de ciclones y huracanes, declaró el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado (Seproci), Hugo Villa Obregón.

En entrevista detalló que se tiene vigilancia sobre una zona de mal tiempo ubicada en el este del Golfo de México que tiene más de 24 horas que está generando chubasco y vientos, sin embargo, por lo menos a corto plazo no se moverá mucho.

Añadió que esto da una idea de que la temporada de ciclones y tormenta tropicales pudiese empezar o incluso adelantarse, si la inestabilidad sigue creciendo en la región, aunque ya es tiempo que empieza a manifestarse, sobre todo con las lluvias que son característico de la región en este mes de junio hasta noviembre.

Dijo que la Seproci ya se ha preparado para la temporada de huracanes con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, alistando refugios y realizando cooperación interinstitucional necesaria.

Villa Obregón reveló que el pronóstico de ciclones para el Atlántico para esta temporada es que pueden presentarse 14 ciclones tropicales, lo cual es una cantidad normal, de los cuales siete pueden ser tormentas tropicales y cuatro huracanes fuertes entre categoría 1 y 2, mientras que tres podrían ser huracanes intensos entre categoría 3, 4 y 5.

Wilmer Delgado.