Con la destacada ausencia de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena, la tarde de ayer se celebró la firma del ‘Compromiso por la Democracia en Campeche’ entre el Instituto Electoral del Estado (IEEC) y los partidos políticos locales, según, para que impere el respeto, la ética, la imparcialidad y la civilidad en el actual proceso electoral.

Fueron dirigentes del PRI, PVEM, PRD, PT, PES, Nueva Alianza y el Partido Liberal Campechano quienes firmaron este compromiso, aceptando las condiciones que se fijaron.

Es decir, el 30 por ciento de los partidos políticos de la entidad rechazaron la firma del documento presentado por el IEEC, organismo que tampoco convocó a los candidatos independientes a la ceremonia, pese a que son 13 los ciudadanos sin partido que van en busca del voto.

En términos generales, el llamado ‘Compromiso por la Democracia en Campeche’ es una síntesis de lo ya de por sí establecido en la ley, por lo que también podría reducirse a un mero evento mediático pues con o sin firma, la aplicación del marco legal electoral y su cumplimiento es una obligación tanto para la autoridad electoral como para los participantes en el proceso, llámense partidos, candidatos e incluso ciudadanos.

También podría interesarte  Ofrecerán becas para estudiar siquiatría

El documento firmado por siete de los 10 partidos recuerda que el IEEC es el garante del proceso electoral y los principios rectores con los que se debe conducir. También señala la obligación de los partidos políticos para coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia y en el cumplimiento del Estado de derecho. Además, pide conducirse con respecto al electorado, cumplir la ley, hacer campañas éticas y priorizar el diáologo al enfrentamiento y a la violencia. Y termina recordando a todos que el IEEC vigila que se cumpla la ley y emite sanciones.

Gilberto Ávila.