Los divorcios en la entidad van en aumento al 100 por ciento mientras que los matrimonios van en diminución con el 10 por ciento, reveló la directora del Registro Civil de Campeche, Ingrid Ommundsen Pérez.

En entrevista, la titular del registro civil, indicó que la causa es por la propagación de la figura del divorcio incausado o el divorcio exprés.

Explicó que antes el divorcio era muy tardado porque entraban a un proceso judicial, pero en la actualidad con la oralidad en los juicios es más rápido, pues ahora lo que hacen es la separación de cuerpos.

Manifestó que el matrimonio es visto como un contrato por las personas, que como tal se disuelve de manera rápida.

“Pero si hay otras causales como pueden ser los bienes, que en la mayoría de los casos se trata del alimento para los hijos, el determinar quién se queda con la patria potestad, y si no quedan de acuerdo en ese momento se va a otro juicio; sin embargo con el contrato la pareja se disuelve de manera más sencilla”, expuso.

Dijo que antes de las reformas hechas, el divorcio podía otorgarse de dos a tres años, pero ahora tiene una duración de entre dos y tres meses, debido a la oralidad en los juicios.
Dio a conocer que el divorcio tuvo modificaciones en el código civil, que es un tema que el poder judicial lleva a cabo, y que al registro civil le llega la sentencia, la aplican y consideran todo para hacer la inscripción correspondiente, de tal manera que ya puedan disolver el vínculo matrimonial.

Para finalizar, expresó que acuerdo con el nuevo procedimiento, aprobado en el 2016 por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se permite que cualquiera de los cónyugues solicite el divorcio, siendo suficiente la voluntad de terminar el matrimonio, sin necesidad de requisitos innecesarios, y mediante un proceso sencillo, y por ello el número de divorcios va en aumento.

Wilmer Delgado.