Ante la demanda creciente de atención a visitantes, la Secretaría de Turismo capacitará a 40 nuevos guías de turistas, que se sumarán a los 79 que existen actualmente, reveló el secretario estatal del ramo, Jorge Manos Esparragoza.

En entrevista, el titular de la Sectur indicó que otro factor importante para ello es la próxima llegada de los tres cruceros: el más primero de ellos a principios del 2019, además de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).

Manos Esparragoza comentó que hace 12 años fue el último diplomado de guías de turistas que se impartió en la entidad, por lo que este año se impartirá un nuevo diplomado para certificar guías por ser una demanda latente del sector turístico, “ya se está informando a los interesados para que inicien el curso”, refirió.

“Por eso queremos hacer más diplomados antes de que finalice el año, para que en el 2019 podamos contar con más guías certificados, porque guías podrá haber muchos pero certificados son los que importan y por ello queremos contar con 40 más”, expuso.

Comentó que se ha visto que se padece de falta de guías de turistas, principalmente durante los periodos vacacionales, ya que aumenta el turismo extranjero y no se dan abasto los guías que están en funciones.

También podría interesarte  Fortalecen seguridad pública en El Carmen

“Ahora lo que estamos buscando nosotros es preparar a nuevos guías y vemos a nueva gente que se está incorporando y que le están apostando al turismo”, indico.

El secretario estatal de Turismo destacó también la instalación de las Zonas Económicas Especiales y la llegada de los cruceros, por lo cual se tiene que estar preparados con la capacitación a los que son el primer contacto con los visitantes como son los taxistas, hoteleros, boleros y meseros, entre otros.

En este sentido, el funcionario señaló que se iniciaron algunos cursos con los taxistas, quienes han solicitado capacitación en el idioma inglés, ya que también es primordial con la llegada de extranjeros.

Comentó que se necesita de más guías de turistas, agencias de viajes y tour operadores para satisfacer la demanda de la actividad turística de la entidad, pues cada día se va incrementando.

Wilmer Delgado.