Con unos 3 mil 400 cargos en disputa, este domingo unos 89 millones 123 mil mexicanos -entre ellos 642 mil 056 campechanos- celebrarán lo que las autoridades electorales han denominado “las elecciones más grandes del país”.

Con riesgos evidentes, desde la violencia en diversos estados hasta la sombra de la compra o coacción del voto en diversos rincones del país, todas las instituciones públicas y privadas se han unido a un llamado a realizar una jornada democrática, participativa, libre y pacífica.

Sin duda, la mayor atención la recibirá la elección presidencial, ante el contexto socioeconómico y político en que vivimos, pero no menos importante será la decisión que tomemos los ciudadanos para elegir a los integrantes de las dos cámaras federales. Aunado a ello, en nueve estados se elegirán gobernadores y en 30 de las 32 entidades se votará además por congresos locales, ayuntamientos y/o juntas municipales.

En Campeche los ciudadanos iremos a las urnas por los integrantes de los 11 ayuntamientos, por 35 diputaciones locales -21 de ellas de mayoría relativa y 14 plurinominales- y por 24 juntas municipales, sin olvidar los diputados federales de los distritos 01 y 02, y por los dos senadores de mayoría y el de primera minoría.

Sin duda la decisión que tomemos en las urnas será fundamental para el futuro próximo de la ciudad, el municipio y todo el estado y el país. Por ello es obligatorio dejar atrás las divisiones, fracturas y encono vividos durante las precampañas, las intercampañas y las campañas políticas que, en conjunto, tuvieron una duración de seis meses y polarizaron como nunca antes a la sociedad, y dar paso a la reflexión y al razonamiento de un voto informado y libre, según pidieron el INE, el IEEC y los gobiernos estatal y federal.

Lo más importante, afirman, es que la decisión está en las manos de los campechanos y mexicanos, al garantizar que el sentido del voto será respetado y que no habrá fraude electoral.
Aquí en Campeche, mientrass desaparecían las lonas y espectaculares como parte de la veda electoral, las autoridades hacían este jueves un llamado a la civilidad, luego de unas campañas accidentadas, pero sobre todo a salir el domingo a las urnas para ejercer un derecho y cumplir con una obligación como ciudadanos, depositando de manera libre el voto para los diferentes cargos locales y federales.

Pidieron confiar en las instituciones electorales y denunciar presuntos delitos de los que sean testigos. Además, señalaron que se registró a un total de 350 observadores electorales y se tendrá a 28 mil representantes de casillas de todos los partidos políticos, por lo que también serán una de las elecciones más vigiladas y observadas del país.

Redacción.