Categorías: Estado

TODOS A LAS URNAS PARA UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

Con unos 3 mil 400 cargos en disputa, este domingo unos 89 millones 123 mil mexicanos -entre ellos 642 mil 056 campechanos- celebrarán lo que las autoridades electorales han denominado “las elecciones más grandes del país”.

Con riesgos evidentes, desde la violencia en diversos estados hasta la sombra de la compra o coacción del voto en diversos rincones del país, todas las instituciones públicas y privadas se han unido a un llamado a realizar una jornada democrática, participativa, libre y pacífica.

Sin duda, la mayor atención la recibirá la elección presidencial, ante el contexto socioeconómico y político en que vivimos, pero no menos importante será la decisión que tomemos los ciudadanos para elegir a los integrantes de las dos cámaras federales. Aunado a ello, en nueve estados se elegirán gobernadores y en 30 de las 32 entidades se votará además por congresos locales, ayuntamientos y/o juntas municipales.

En Campeche los ciudadanos iremos a las urnas por los integrantes de los 11 ayuntamientos, por 35 diputaciones locales -21 de ellas de mayoría relativa y 14 plurinominales- y por 24 juntas municipales, sin olvidar los diputados federales de los distritos 01 y 02, y por los dos senadores de mayoría y el de primera minoría.

Sin duda la decisión que tomemos en las urnas será fundamental para el futuro próximo de la ciudad, el municipio y todo el estado y el país. Por ello es obligatorio dejar atrás las divisiones, fracturas y encono vividos durante las precampañas, las intercampañas y las campañas políticas que, en conjunto, tuvieron una duración de seis meses y polarizaron como nunca antes a la sociedad, y dar paso a la reflexión y al razonamiento de un voto informado y libre, según pidieron el INE, el IEEC y los gobiernos estatal y federal.

Lo más importante, afirman, es que la decisión está en las manos de los campechanos y mexicanos, al garantizar que el sentido del voto será respetado y que no habrá fraude electoral.
Aquí en Campeche, mientrass desaparecían las lonas y espectaculares como parte de la veda electoral, las autoridades hacían este jueves un llamado a la civilidad, luego de unas campañas accidentadas, pero sobre todo a salir el domingo a las urnas para ejercer un derecho y cumplir con una obligación como ciudadanos, depositando de manera libre el voto para los diferentes cargos locales y federales.

Pidieron confiar en las instituciones electorales y denunciar presuntos delitos de los que sean testigos. Además, señalaron que se registró a un total de 350 observadores electorales y se tendrá a 28 mil representantes de casillas de todos los partidos políticos, por lo que también serán una de las elecciones más vigiladas y observadas del país.

Redacción.

Compartir

Notas recientes

ACUCHILLAN A CHOFER Y SE LLEVAN 25 MIL PESOS Y LAS LLAVES DEL VEHÍCULO

Tres sujetos atacaron a un chofer de la empresa Crío que iba a depositar 25 mil pesos. La víctima recibió…

11 horas hace

LIBERA LA COFEPRIS 38 PRODUCTOS CON CANNABIS QUE YA PUEDEN VENDERSE EN MÉXICO

La Cofepris autorizó la comercialización, exportación e importación de los productos que tienen hasta 1% del THC, componente psicotrópico de…

12 horas hace

CÉDULA PROFESIONAL EN LÍNEA, PRONTO: MEDINA

El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán dio a conocer que están a una semana para…

12 horas hace

‘DOÑA SOCO’ ENCUENTRA NUEVA FAMILIA EN HOGAR DE ANCIANOS

La famosa vendedora de periódicos, icono del Parque Principal estuvo ausente de su inconfundible lugar de trabajo por varios días…

12 horas hace

FALLAS EN LOS SEMÁFOROS DESQUICIAN A CAMPECHANOS

Los estragos del norte de la semana pasada todavía son visibles en algunos puntos de nuestra ciudad, especialmente en los…

15 horas hace

MES DE DICIEMBRE ARRANCARÁ CON UNA FERIA DE PANES Y PASTELES

El próximo 1 de diciembre se llevará a cabo la feria Consume Campeche de panes y pasteles. En un horario…

15 horas hace