*El PRI presidiría la junta de gobierno*

Ya con los cómputos distritales al cien por ciento, la próxima legislatura del Congreso del Estado, que será la número 63, será histórica, pues primera vez habrá mayoría de la oposición, en donde Morena junto con el PRI serán los que más representación tengan en el recinto legislativo con 12 diputados cada uno.

De acuerdo a los cómputos distritales del IEEC, la coalición ‘Campeche para Todos’, que integran el PRI-PVEM-Panal, logró ganar por el principio de Mayoría Relativa 11 de los 21 distritos electorales uninominales. Desglosándolo, el PRI obtuvo ocho distritos electorales uninominales; mientras que sus coaligados Nueva Alianza y Verde Ecologista sólo consiguieron dos y uno, respectivamente.

Por su parte, la sorpresa fue el partido Morena, quien en su segunda contienda electoral, y a raíz del efecto AMLO, consiguió siete distritos. En comparación con las elecciones del 2015, Morena creció exponencialmente ya que en aquella ocasión sólo ganó un distrito.
En tanto, a la alianza ‘Por Campeche al Frente’, que conforman el PAN y Movimiento Ciudadano, no le fue tan bien en esta elección, pues sólo ganaron en tres distritos, a diferencia del 2015 donde lograron la victoria en siete distritos electorales.

LAS PLURINOMINALES
Y aunque el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) todavía realizará el procedimiento para la distribución de las 14 curules plurinominales, EL EXPRESO hizo un ejercicio utilizando los mecanismos de cociente natural y resto mayor que se señalan en el artículo 442 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche.

Según este Código, para acceder a la asignación de diputados de representación proporcional, los partidos políticos deben acreditar que participan con candidatos a diputados por mayoría relativa en cuando menos 14 distritos electorales uninominales y obtener por lo menos 3 por ciento de la votación emitida, que es la barrera legal.

La Constitución del Estado establece dos límites de sobrerrepresentación y una salvedad. Ningún partido puede contar con más de 21 diputados por ambos principios (que representan el 60 por ciento del total del Congreso). Tampoco puede tener un número de diputados que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en 8 puntos porcentuales a su porcentaje de votación estatal emitida. Sin embargo, esta base no aplica al partido que, por sus triunfos electorales en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules superior al de su votación estatal emitida más 8 porciento, esto según el artículo 445 del Código.

Aplicando dicha fórmula, y atendiendo a lo que dice este Código, se obtuvo que Morena lograría meter a cinco diputados por la vía plurinominal, con lo que llegaría a 12 diputados; en el caso del PRI, tendría espacio para cuatro ‘pluris’, llegando igual a 12 legisladores, sin contar al Partido Verde ni a Nueva Alianza, pues estos no superaron la barrera legal para tener derecho a un espacio ‘pluri’, pese a que ganaron tres distritos de mayoría.

El PAN se convertiría en la tercera fuerza política del Congreso pues gracias a sus tres diputados de representación proporcional alcanzaría una bancada de seis diputados; y gracias a que conservaron sus registros, el PRD y el PT meterían cada uno a un diputado cada plurinominal.

LA JUNTA de GOBIERNO
Por otra parte, hay que aclarar que aunque el PRI y Morena estén empatados con la misma cantidad de legisladores locales, para determinar quién presidirá la Junta de Gobierno y Administración y, por ende, tener el control del Poder Legislativo, según la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en el supuesto de que dos o más grupos parlamentarios estén conformados por similar número de diputados, la calidad de grupo parlamentario mayoritario corresponderá al que esté integrado por más diputados electos por el principio de mayoría relativa, por lo que en este caso sería el Revolucionario Intitucional ya que ganó ocho distritos, mientras que Morena sólo triunfó en siete de los veintiún distritos.

Gilberto Ávila.