Rocío Nahle, quien encabezará la Secretaría de Energía (Sener) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde el 1 de diciembre comenzará la construcción de una nueva refinería y se rehabilitarán las seis ya existentes.

Como se recordará, a lo largo de su campaña proselitista el hoy Presidente electo anunció la construcción de dos nuevas refinerías en el país: una en Ciudad del Carmen, Campeche, y otra en Tabasco. Este compromiso lo ratificó cuando, el pasado 14 de junio, visitó la Isla a la que prometió el rescate económico tras la debacle petrolera.

Ayer, la ingeniera petroquímica -Rocío Nahle- dijo que actualmente las refinerías de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato operan sólo al 40%, por lo que se les debe dar mantenimiento para producir más gasolina

Señaló en una entrevista radiofónica que su equipo ya tiene un diagnóstico de cada una de ellas para su rehabilitación, que se comenzará a realizar desde el 1 de diciembre próximo.

La próxima titular de Sener también señaló que en esa misma fecha se comenzará a construir una de las dos nuevas refinerías, aunque no precisó si será la de Campeche o la de Tabasco.

Wilmer Delgado.