El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la península de Yucatán se encuentra en fase de inicio de la “Canícula”.

En su último reporte, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua explicó que cada año diversas condiciones meteorológicas se conjuntan en un fenómeno llamado “Canícula” o “Veranillo”, durante el cual se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvias.

Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, señala el organismo.

“Es importante aclarar que no hay una fecha o día específico de inicio de este fenómeno”, precisó.

De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del SMN, los tres estados de la Península de Yucatán están considerados entre los que pudieran estar más afectados por la Canícula para 2018, cuyas principales características son temperaturas por arriba de los 37 grados, disminución en las precipitaciones, calentamiento del aire y condiciones de cielo despejado.

También podría interesarte  Arranca el operativo ‘Salvavidas Invierno’

Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al golfo de México e incluso se extiende a una parte del océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.

Por ello, de acuerdo con datos del área de previsión meteorológica del CHRM, este semana se prevén temperaturas máximas que oscilarían entre los 37 y 40 grados en Campeche, entre los 37 y 39 grados en Yucatán y de los 35 a los 37 grados en Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades como la Conagua, Protección Civil y los Servicios de Salud.

Agencias.