Categorías: Estado

¡ATENTOS! ENTRA PENÍNSULA EN FASE INICIAL DE ‘CANÍCULA’; CALOR SE DISPARARÁ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la península de Yucatán se encuentra en fase de inicio de la “Canícula”.

En su último reporte, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua explicó que cada año diversas condiciones meteorológicas se conjuntan en un fenómeno llamado “Canícula” o “Veranillo”, durante el cual se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvias.

Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, señala el organismo.

“Es importante aclarar que no hay una fecha o día específico de inicio de este fenómeno”, precisó.

De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del SMN, los tres estados de la Península de Yucatán están considerados entre los que pudieran estar más afectados por la Canícula para 2018, cuyas principales características son temperaturas por arriba de los 37 grados, disminución en las precipitaciones, calentamiento del aire y condiciones de cielo despejado.

Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al golfo de México e incluso se extiende a una parte del océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.

Por ello, de acuerdo con datos del área de previsión meteorológica del CHRM, este semana se prevén temperaturas máximas que oscilarían entre los 37 y 40 grados en Campeche, entre los 37 y 39 grados en Yucatán y de los 35 a los 37 grados en Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades como la Conagua, Protección Civil y los Servicios de Salud.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

CON AYSA, HABRÁ JUSTICIA DE PRIMER MUNDO

Ya nunca más una sentencia basada en testigos de oídas ni en evidencia circunstancial: Hoy los campechanos tienen respuesta a…

hace 16 horas
  • Nacional

ESTAS SON LAS JOYAS, ANILLOS, RELOJES… QUE SUBASTARÁN EN LOS PINOS

El próximo domingo 28 de julio, en el Complejo Cultural Los Pinos, serán subastados 153 lotes, integrados por mil 978…

hace 16 horas
  • Internacional

¡SORPRENDENTE! UNA RARA MEDUSA GIGANTE SE DEJA FOTOGRAFIAR

Una medusa del tamaño de un humano sorprendió a biólogos cerca de la costa de Cornualles, en el sureste de…

hace 16 horas
  • Internacional

¡INFRAGANTI! LO ARRESTAN POR INTENTAR PASAR MEDIO KILO DE COCAÍNA EN SU PELUQUÍN

Un hombre colombiano fue detenido en el aeropuerto de Barcelona, España, con medio kilo de cocaína escondido en su peluquín.…

hace 16 horas
  • Internacional

EL OLOR DE LA LUNA ES SUAVE, SABROSO Y MALOLIENTE, ASEGURAN ASTRONAUTAS

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el olor y sabor de la Luna? De acuerdo con Gene Cernan, astronauta…

hace 16 horas
  • Estado

‘FERIA DE LA ALEGRÍA’ LLEGA A BOLONCHÉN

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, convivió con familias de Bolonchén de…

hace 16 horas