Categorías: Estado

¡ATENTOS! ENTRA PENÍNSULA EN FASE INICIAL DE ‘CANÍCULA’; CALOR SE DISPARARÁ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la península de Yucatán se encuentra en fase de inicio de la “Canícula”.

En su último reporte, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua explicó que cada año diversas condiciones meteorológicas se conjuntan en un fenómeno llamado “Canícula” o “Veranillo”, durante el cual se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvias.

Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, por lo general en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, señala el organismo.

“Es importante aclarar que no hay una fecha o día específico de inicio de este fenómeno”, precisó.

De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del SMN, los tres estados de la Península de Yucatán están considerados entre los que pudieran estar más afectados por la Canícula para 2018, cuyas principales características son temperaturas por arriba de los 37 grados, disminución en las precipitaciones, calentamiento del aire y condiciones de cielo despejado.

Este fenómeno es ocasionado por la presencia e influencia de un sistema anticiclónico que, por lo general, después del mes de junio se extiende al golfo de México e incluso se extiende a una parte del océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

En tal sentido, la presencia del aire caliente sobre la zona funciona como una especie de barrera o muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuye las lluvias y se elevan las temperaturas.

Por ello, de acuerdo con datos del área de previsión meteorológica del CHRM, este semana se prevén temperaturas máximas que oscilarían entre los 37 y 40 grados en Campeche, entre los 37 y 39 grados en Yucatán y de los 35 a los 37 grados en Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades como la Conagua, Protección Civil y los Servicios de Salud.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

¡SIGUEN LOS CAMBIOS! EXRECTOR DE LA UAC SUSTITUYE A FERNANDO SANDOVAL EN EL IC

Continúan los cambios burocráticos y el día de hoy se convocó a una conferencia de prensa de manera sorpresiva en…

1 hora hace

PIDE GOBERNADOR UN DIÁLOGO PARA CONTINUAR CON OBRA ORIGINAL DE LA CALLE 53

El gobernador Alejandro Moreno manifestó que giró una orden a la Secretaría de Obras Públicas para entablar pláticas en las…

1 hora hace

CASO DE MENOR QUE AGREDIÓ A COMPAÑERO EN LA GODOY SERÁ ATENDIDO POR JUEZ ESPECIALIZADO

El día de ayer, el pleito entre dos alumnos del quinto semestre de la Escuela preparatoria Dr. Víctor Nazario Montejo…

1 hora hace

ARISTEGUI RECIBIRÁ PREMIO ZENGER POR EXPONER LA CORRUPCIÓN MEXICANA

Carmen Aristegui recibirá el “Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa 2018”, el máximo galardón…

2 horas hace

SE ALISTAN PARA RECIBIR A INVERSIONISTAS

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cerró anoche una intensa jornada de trabajo con la firma del convenio para la instalación…

2 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

2 horas hace