Al menos dos de los principales proyectos de infraestructura que emprenderá el próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador aterrizarán en Campeche: Una nueva refinería que tendría su sede en Atasta, municipio de El Carmen; y el Tren Maya, que atravesará todo el Sur de la entidad al conectar Cancún, Quintana Roo con Palenque, Chiapas.

Según declaraciones del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y de la información contenida en el Proyecto de Nación 2018-2024, el Tren Maya partirá de Cancún y llegará a Palenque en un recorrido de nueve horas a lo largo 854 kilómetros a una velocidad de 160 kms/h.

En territorio campechano, el Tren Maya tendría al menos dos estaciones, la primera en Calakmul, que dará acceso a la ciudad maya, y la segunda en Escárcega.

El proyecto busca, primero, detonar el desarrollo a toda la franja rezagada del Sur del país, y segundo, generar economía vinculando los atractivos arqueológicos y naturales de esa región.
Según proyecciones del equipo de AMLO, la presentación y licitación del Tren Maya están programadas para el 3 de diciembre.

Redacción.