Cuando iniciaron las excavaciones en Calakmul quedó claro que sería un sitio turístico de excelencia. Cuando se le declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, todo mundo dijo que, ahora sí, puñados de turistas llegarían al sitio. Años después, cuando la Unesco la amplió a Bien Mixto por su exhuberancia natural, renacieron las esperanzas. Pero nada de eso cambió el bajo flujo turístico, sobre todo por la pobre conexión y su lejana ubicación de los polos turísticos.

Pero ahora, con los proyectos de infraestructura del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cosas podrían cambiar, pues entre ellos se encuentra la construcción de un tren de mediana velocidad que conectará todos los sitios prehispánicos y naturales del Sur del país con las playas de Quintana Roo, atractoras de miles y miles de turistas.

Fue el futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa quien señaló que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, que se presentará al Congreso de la Unión el próximo 15 de septiembre, destaca el proyecto del denominado Tren Maya, el cual unirá a Cancún, Quintana Roo, y a Palenque, Chiapas, a lo largo de casi 900 kilómetros.

“Este tren rápido tendrá entre 12 y 14 estaciones a lo largo de su recorrido y alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora”, agregó, detallando que una de las paradas más importantes será la de Calakmul, pues el objetivo es unir y comunicar los sitios arqueológicos y naturales más importantes de la región con el flujo de turistas que llegan a la Riviera Maya.

El propuesto por AMLO para la SHCP reveló que será el próximo 3 de diciembre cuando se presentará el proyecto ejecutivo, aunque aclaró que todavía no definen si se otorgará a través de una licitación pues se analiza la participación, y en qué grado, de la iniciativa privada en el costoso proyecto de infraestructura.

“El tren, como lo ha señalado el Presidente electo, López Obrador, va a detonar la economía y el desarrollo del Sur”, asentó.

El Tren Maya consistiría en la construcción de un sistema ferroviario de 852 kilómetros desde Cancún hasta Palenque, y pasará por sitios turísticos como Tulum, Calakmul y Bacalar, entre otros. Aunado a ello, tendrá una estación importante en la cabecera municipal de Escárcega.

Este tren está planeado para el sector turístico, pero se prevé que en determinados horarios transporte a trabajadores que laboren en dicho sector.

Se estima que el tren alcance velocidades de 160 kilómetros por hora y haga el recorrido de Cancún a Palenque en nueve horas.

El ‘Tren Maya’ trasladará a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en el estado de Campeche.
“El sureste mexicano es un gran espacio que tiene múltiples atractivos, múltiples riquezas y recursos de todo la índole, pero que desgraciadamente tiene un bajísimo nivel de desarrollo”, mencionó.

Aseguró que esta iniciativa conllevaría la creación de nuevos centros turísticos, bajo un desarrollo que garantice la integración de las comunidades originarias, un respeto al medio ambiente y resalte de la cultura maya.

“México tiene una secuencia de elementos que puede generar grandes flujos de turismo, y éste, si es bien acogido, si es ordenado y se hace en un ámbito de equilibrio, puede crear un nuevo paradigma de desarrollo turístico en el mundo”, destacó.

Redacción.