Categorías: Estado

PRUEBAN FÁRMACO EN CAMPECHANOS CON CÁNCER

El estado de Campeche a través de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas del Sureste (Unemes) será sede de la administración de la Kalanchoe flammea encapsulada, una medicina herbolarea para pacientes con cáncer de próstata etapa 4.

Luego de cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprobaron las propiedades de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona, contra el cáncer de próstata.

En el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz Pichardo dirige el grupo de investigación que ha realizado estudios preclínicos del extracto.

Los científicos llevaron a cabo pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas para descartar algún daño sobre estas últimas, la belladona fue inocua para las células sanas. Con estos hallazgos, se concretó una patente por el uso de los componentes de la planta en ese tipo a nombre del IPN.

La especialista indicó que la mezcla del extracto de Belladona con el Docetaxel aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida.
“Con estas pruebas piloto, regulados por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios de la industria farmacéutica interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”, expresó Ordaz Pichardo.

En ese sentido, manifestó su entusiasmo por concluir en breve las pruebas en pacientes para llevar el medicamento al mercado con el aval científico a quienes lo necesitan y también hacer la transferencia que permita su comercialización e internacionalización de la patente.
Las pruebas en pacientes también serán realizadas en el Hospital Juárez de México, del Instituto Jalisciense de Oncología y como parte de de la Unemes, el estado de Tabasco también será sede de esta aplicación.

Cabe mencionar que esta investigación ha contado con el respaldo de expertos del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES).

Lo anterior fue informado el día de ayer (martes) por el diario El Financiero.

Redacción.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡ROMPE RÉCORD! VENDEN COPIA DE SUPER MARIO BROS EN MÁS DE $100 MIL DÓLARES

¿Es esta copia de Super Mario Bros. el videojuego más caro de todos los tiempos? Eso es lo que dicen…

2 días hace
  • Estado

LA TERCERA EDICIÓN DEL IRONMAN 70.3 SE REALIZARÁ ESTE 17 DE MARZO

El director de Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, informó hace unos momentos que ya hay fecha para realizarse la tercera…

2 días hace
  • Estado

¡CULEBRAS INVADEN LA CIUDAD! ASEGURAN UNA DE 2 METROS EN PENSIONES

Los casos de avistamientos de culebras en toda la ciudad, esto causado principalmente por las altas malezas. Tremendo susto se…

2 días hace
  • Estado

PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN FRENO, ASEGURAN PESCADORES

Pescadores denuncian la falta de dientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debido a que no ha emprendido…

2 días hace
  • Estado

BUSCAN DAR REVÉS A REGISTRO DE PLC

Tras la revocación del registro de Nueva Alianza Campeche, las dirigencias estatales del PRD y de Morena pidieron que se…

2 días hace
  • Estado

APUESTAN LEGO, DIF Y SEDUC POR LA CIENCIA

Con el objetivo de constatar el desarrollo y avance de los diversos programas que Lego Fundation desarrolla en Campeche, su…

2 días hace