Debido a las denuncias de parte de pacientes del Hospital General de Especialidades Médicas “Javier Buenfil Osorio” sobre que no los quieren atender si no cubren el costo de la hemodiálisis, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, dijo que se está trabajando para poder reducir los costos y puedan ser accesibles para los pacientes, pero igual tienen que correr con algunos gastos.

El titular de Salud indicó que desde el primer día de la manifestación se sostuvo reunión con personal del hospital y diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, así como con la dirigente del Frente Nacional por la Defensa de la Familia, Nicte Ha Aguilar Silva para buscar una solución a la petición de parte de los 11 pacientes.

El funcionario comentó que es un tema complejo porque tiene varias vertientes, primero por ser un tratamiento muy caro, dos no se cuenta con el financiamiento del Seguro Popular, por lo que tiene que ser cubierta por gastos propios.

Añadió que están valorando de qué manera el gobierno estatal, dentro de su presupuesto, se pudiera encontrar algunos ahorros para apoyar este tratamiento y buscar una solución ya que la Secretaría tiene cerca de 90 pacientes que tienen que darle el tratamiento.

“Los pacientes que están afiliados al IMSS, Issste, Pemex pero en el caso del Seguro Popular no está dentro de sus patologías cubiertas”, expuso.

Expresó que si llegara tener una solución tiene que aplicar para la mayoría, así que se está trabajando buscando una solución para poder apoyar a las personas que no tiene para el pago.

Wilmer Delgado.