Categorías: Estado

CALAKMUL ES EL NUEVA YORK DE LOS MAYAS, ASEGURA AMLO

El virtual presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador detalló, en conferencia realizada desde el Palacio de la Minería esta mañana, el proyecto del Tren Maya que se desarrollará e implementará en su próxima gestión, precisando en que hay que aprovechar la riqueza cultural inigualable que posee México.

“Tenemos un gran tesoro que no lo tiene ninguno de los otros países”, enfatizó en este aspecto. “Queremos aprovechar el potencial turístico del Caribe. Llegan millones de turistas a Cancún, a la Riviera Maya, y queremos que se introduzcan a nuestro territorio, a lo que son los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco donde tenemos una gran riqueza cultural”.

“Consideramos que va a ser un buen programa”, señaló sobre el proyecto, y comunicó que convocarán en su momento a inversionistas, porque de otro modo no alcanzaría el capital de la inversión pública para la totalidad del programa Tren Maya.

Durante su mensaje, comunicó que la ruta del tren pasaría por sitios de relevancia como Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul, de este último dijo, “es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo”, “es el Nueva York de los mayas”, “es un centro cultural espléndido y muy poco conocido”.

Agregó que el ferrocarril también pasaría por la ciudad de Tenosique en Tabasco, los altos del Usumancinta y por Palenque, y que además se buscará “trazar la vía por toda la frontera de México con Guatemala” contabilizando un total cercano de 900 kilómetros.

Sobre el derecho de vía informó que “ya tenemos prácticamente el derecho de vía” y que éste evitará que la obra se cancele. El problema de ocupar la vía pública para la construcción de las vías del ferrocarril que además supondría, dijo Andrés Manuel, un riesgo por tiempos de sismos, se resolvió con la idea de “irnos hacia arriba”, en lugar de construir vías sobre la superficie.

Además del Tren Maya, explicó que llevará a cabo otros 24 programas en el país, entre los cuales están la conectividad del país por medio del internet, el aeropuerto de la Ciudad de México, un programa de desarrollo urbano en colonias marginales y la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderales y frutales.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

‘EL QUE SE ENOJA ENGORDA’: ASÍ LO REVELA ESTUDIO DE ESPECIALISTA MEXICANO

Si creías que tener cara de pocos amigos y estar de mal humor todo el tiempo no tiene repercusiones negativas…

48 min hace
  • Estado

NO FRENA A TIEMPO Y CHOCA CON RULETERO

Por no frenar a tiempo, una conductora impactó por alcance a un taxi que se detuvo junto con otros vehículos…

58 min hace
  • Internacional

¿HARTO DE LA COLITIS? CIENTÍFICOS DEL IPN LA COMBATEN CON AGAVE

Científicos del IPN (Instituto Politécnico Nacional) desarrollan una investigación con Agave tequilana Haw, enfocada a la actividad prebiótica, antioxidante y…

2 horas hace
  • Espectáculos

BURBERRY RETIRÓ DE SU COLECCIÓN UNA PRENDA POR “INCITAR AL SUICIDIO”

Burberry se encuentra en el centro de una nueva polémica. La firma pidió disculpas tras presentar -durante su desfile en…

2 horas hace
  • Espectáculos

DALE, DALE, DALE, NO PIERDAS EL TINO… A GOYRI; PIÑATA DEL ACTOR SE COTIZA EN REYNOSA

Una vez más el villano por excelencia de la televisión mexicana, Sergio Goyri, acapara las redes sociales. Y es que…

2 horas hace
  • Internacional

SAMSUNG LANZA SMARTPHONE DE 2 MIL DÓLARES CON PANTALLA PLEGABLE

Samsung presentó el miércoles un muy esperado smartphone con pantalla plegable para tratar de romper con el estancamiento en la…

2 horas hace