Categorías: Estado

CALAKMUL ES EL NUEVA YORK DE LOS MAYAS, ASEGURA AMLO

El virtual presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador detalló, en conferencia realizada desde el Palacio de la Minería esta mañana, el proyecto del Tren Maya que se desarrollará e implementará en su próxima gestión, precisando en que hay que aprovechar la riqueza cultural inigualable que posee México.

“Tenemos un gran tesoro que no lo tiene ninguno de los otros países”, enfatizó en este aspecto. “Queremos aprovechar el potencial turístico del Caribe. Llegan millones de turistas a Cancún, a la Riviera Maya, y queremos que se introduzcan a nuestro territorio, a lo que son los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco donde tenemos una gran riqueza cultural”.

“Consideramos que va a ser un buen programa”, señaló sobre el proyecto, y comunicó que convocarán en su momento a inversionistas, porque de otro modo no alcanzaría el capital de la inversión pública para la totalidad del programa Tren Maya.

Durante su mensaje, comunicó que la ruta del tren pasaría por sitios de relevancia como Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul, de este último dijo, “es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo”, “es el Nueva York de los mayas”, “es un centro cultural espléndido y muy poco conocido”.

Agregó que el ferrocarril también pasaría por la ciudad de Tenosique en Tabasco, los altos del Usumancinta y por Palenque, y que además se buscará “trazar la vía por toda la frontera de México con Guatemala” contabilizando un total cercano de 900 kilómetros.

Sobre el derecho de vía informó que “ya tenemos prácticamente el derecho de vía” y que éste evitará que la obra se cancele. El problema de ocupar la vía pública para la construcción de las vías del ferrocarril que además supondría, dijo Andrés Manuel, un riesgo por tiempos de sismos, se resolvió con la idea de “irnos hacia arriba”, en lugar de construir vías sobre la superficie.

Además del Tren Maya, explicó que llevará a cabo otros 24 programas en el país, entre los cuales están la conectividad del país por medio del internet, el aeropuerto de la Ciudad de México, un programa de desarrollo urbano en colonias marginales y la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderales y frutales.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

SE LE ‘PONE AL BRINCO’ A AMLO Y PRENSA NACIONAL HACE ECO

El pasado sábado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas habló ante cientos de priístas campechanos y ante la cúpula nacional de…

4 horas hace

EXPLOTA SU LLANTA Y SE METE A OTRO CARRIL

Un automóvil terminó en el carril contrario al que transitaba en el periférico de la ciudad luego de reventársele un…

4 horas hace

AFIRMA OSCAR ROSAS QUE PABLO LAZARUS LE DEJA UNA DEUDA IRRESPONSABLE

Afirmando que es una irresponsabilidad financiera dejar endeudado a un municipio tan importante como lo es Carmen, el alcalde electo…

4 horas hace

SE DESPIDE ORTIZ HERNANDEZ DE FAMILIAS CAMPECHANAS LLEVÁNDOLAS A LA FERIA

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández se despidió de su administración y de cerca de mil…

4 horas hace

PESE A BLOQUEO DE PLANILLAS OPOSITORAS, ALBORES HARÁ CAMPAÑA

Confirmado, sólo será la planilla de Martha Albores Avendaño la única en participar en el actual proceso interno de la…

4 horas hace

SE ACCIDENTA UNA MUJER EN GESTACIÓN QUE IBA A BORDO DE UNA MOTOCICLETA

Una mujer en estado de gestación y su pareja fueron llevados al Hospital General de Especialidades para su atención médica…

5 horas hace