El director del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar afirmó que es viable que se incluya a Yucatán en el trayecto del Tren Turístico Transpeninsular, pues a su vez favorecería a la capital campechana y parte del Camino Real ya las zonas arqueológicas aledañas.

Como se recordará, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante su discurso en el marco de su Tercer Informe de Gobierno apoyó el proyecto de empresarios yucatecos para que el vecino estado de Yucatán sea incluido en el trayecto del Tren Maya, aprovechando las vías férreas ya existentes.

En este sentido, y en breve entrevista, Eliasib Polanco Saldívar indicó que es viable y que sería potencial de desarrollo para toda la Península, pero primeramente la operadora del Istmo de Tehuantepec tendrá que analizar los términos de la concesión.

También podría interesarte  Invitan a Quadri a tour por murallas de Campeche

“Estamos al pendiente de que las operadoras que tienen las concesiones de las vías emitan su dictamen. El Tren Transpeninsular es un tema que se ha revisado por mucho tiempo. La operadora del Istmo de Tehuantepec tendrá que emitir un dictamen y, obviamente, la SCT tendrá que ser vigilante en todas las cuestiones de verificación, seguridad y viabilidad”, explicó.

“Sí es viable, para que las cosas se den hay que empezarlas. Creo que todo proyecto tiene que tener eso, trabajo, empezar a realizar las gestiones, y con base en eso ver la viabilidad; siempre hay alternativas, a veces uno planea las cosas pero en la marcha tienes que ir avanzando en ese sentido, ver cuáles son las circunstancias de cada parte del proyecto”, finalizó.

Gilberto Ávila.