De acuerdo con proyecciones y monitoreo realizado con imágenes de satélite de la Universidad de Galveston, Texas, actualmente hay masas de afloramiento de sargazo que son transportadas por las corrientes marinas por lo que se espera que en los próximos días arriben a las costas del Caribe mexicano, en cantidades importantes, reconoce el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Sostuvo que mientras tanto se sigue con las laborestitánicas para su recolección, minimizando sus efectos en el litoral costero.

Arellano Guillermo aseveró que se realizan gestiones para iniciar trabajos que conlleven a la instalación de la primera barrera que ayudará a retener y controlar las macro algas marinas en el mar.

Según dijo, se espera que los equipos lleguen a Quintana Roo la próxima semana para continuar con los trabajos de colocación y fijación.

También podría interesarte  Fortalecen seguridad pública en El Carmen

Sin embargo, puntualizó, que la medida minimizará el arribo a la playa pero continuará llegando en menor volumen, mismo que será removido de manera manual con el apoyo de las cuadrillas de trabajadores.

“Con dichas acciones se espera un mayor control de los volúmenes del alga parda que llega a las costas”, enfatizó Arellano.

El funcionario refirió que la estrategia ha sido siempre trabajar de manera coordinada con la sociedad en general.

Arellano Guillermo destacó que se seguirán privilegiando los espacios de participación para escuchar, recibir y analizar las propuestas de cada uno de los sectores, que permitan generar alternativas para el aprovechamiento y manejo sustentable del sargazo con una visión global y a largo plazo.

Agencias.