Para el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, la ampliación de la ruta del Tren Maya es un doble triunfo para Campeche, pues sin perder la estación de Calakmul y los beneficios que traerá a esa urbe maya, la ruta también impulsará las visitas a la ciudad capital y a las comunidades aledañas al ferrocarril.

Entrevistado luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la ampliación del proyecto -que ahora incluirá la ruta por Campeche y Yucatán-, el titular de la Sectur destacó que con ello el turismo del Sureste ampliará su oferta y diversificará su vocación, pues de ser un turismo eminentemente de sol, arena y mar, ahora también será turismo cultural.

Manos recordó que son los destinos a lo largo de la Riviera Maya los que reciben la mayor cantidad de turistas, que por la poca conetividad de la región se privan de adentrarse a sitios de gran interés, como Calakmul.

Pero con el Tren Maya Campeche abre una nueva ventana de oportunidades al poder atraer parte de ese turismo playero a conocer al menos los dos sitios declarados Patrimonio Mundial.

Wilmer Delgado.