Para el secretario estatal de Turismo, el proyecto del Tren Maya y la ampliación anunciada por AMLO es una gran oportunidad para que el turismo cultural gane un poco de la gran fluencia que tiene el turismo de sol, arena y mar.

Como se recordará, ayer EL EXPRESO informó que el Presidente electo decidió ampliar su proyecto original luego de la propuesta del sector empresarial de Yucatán que recibió gran respaldo del gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas durante su III Informe de Gobierno. Ahora el Tren Maya también atravesará territorio de Campeche y Yucatán aprovechando el tendido de las vías férreas que ya se tienen.

Entrevistado al respecto, el titular de Sectur, Jorge Manos Esparragoza señaló que el proyecto va a detonar a todo el Mundo Maya y promocionará principalmente a la cultura.

El titular de Sectur recordó que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas durante su III Informe de Gobierno señaló que era importante que se incluyera Yucatán dentro de la ruta del Tren Maya, porque es uno de los estados más importante que conforman la región prehispánica, lo que fue oído y aceptado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que en el primer proyecto no estaba contemplado Yucatán y Campeche, salvo la estación de Calakmul y Escárcega, lo que se había vuelto un tema de discusión porque sí beneficiaba al Sur del estado pero dejaba fuera otras zonas importantes.

También podría interesarte  Pretenden generar y diversificar negocios

Manos Esparragoza dijo que la inversión será importante y sin precedentes y que detonará las economías de las entidades donde pasará el Tren Maya, aunque en la ampliación del proyecto será menos costosa por la existencia de vías férreas.

Señalo que es muy importante que el Tren Turístico Transpeninsular arribe a Campeche y que pase por la ciudad capital, pues así se beneficiarán a los dos sitios campechanos decretados Patrimonio Mundial por la Unesco: Calakmul y Campeche y los turistas tendrán algo más que sol, arena y mar para vacacionar y recorrer.

Expresó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado que se tendría que detonar el Sureste de México, los estados del Mundo Maya.

“Entonces yo creo que es algo único para nosotros como campechanos que por vez primera se ve un apoyo del Gobierno Federal desde el inicio de una administración de detonar el Sureste mexicano, no solamente el turismo de sol y playa, pues siempre se promociona a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, sino que también se fortalecerán los destinos culturales de la región”, puntualizó.

Finalmente Manos Esparragoza enfatizó que con este proyecto se va a detonar mucho el sureste de México y particularmente se gana en conectividad de los destinos turísticos de Campeche.

Wilmer Delgado.