Categorías: Estado

SECTUR APLAUDE Y APRUEBA AMPLIACIÓN DEL TREN MAYA DE AMLO

Para el secretario estatal de Turismo, el proyecto del Tren Maya y la ampliación anunciada por AMLO es una gran oportunidad para que el turismo cultural gane un poco de la gran fluencia que tiene el turismo de sol, arena y mar.

Como se recordará, ayer EL EXPRESO informó que el Presidente electo decidió ampliar su proyecto original luego de la propuesta del sector empresarial de Yucatán que recibió gran respaldo del gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas durante su III Informe de Gobierno. Ahora el Tren Maya también atravesará territorio de Campeche y Yucatán aprovechando el tendido de las vías férreas que ya se tienen.

Entrevistado al respecto, el titular de Sectur, Jorge Manos Esparragoza señaló que el proyecto va a detonar a todo el Mundo Maya y promocionará principalmente a la cultura.

El titular de Sectur recordó que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas durante su III Informe de Gobierno señaló que era importante que se incluyera Yucatán dentro de la ruta del Tren Maya, porque es uno de los estados más importante que conforman la región prehispánica, lo que fue oído y aceptado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que en el primer proyecto no estaba contemplado Yucatán y Campeche, salvo la estación de Calakmul y Escárcega, lo que se había vuelto un tema de discusión porque sí beneficiaba al Sur del estado pero dejaba fuera otras zonas importantes.

Manos Esparragoza dijo que la inversión será importante y sin precedentes y que detonará las economías de las entidades donde pasará el Tren Maya, aunque en la ampliación del proyecto será menos costosa por la existencia de vías férreas.

Señalo que es muy importante que el Tren Turístico Transpeninsular arribe a Campeche y que pase por la ciudad capital, pues así se beneficiarán a los dos sitios campechanos decretados Patrimonio Mundial por la Unesco: Calakmul y Campeche y los turistas tendrán algo más que sol, arena y mar para vacacionar y recorrer.

Expresó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado que se tendría que detonar el Sureste de México, los estados del Mundo Maya.

“Entonces yo creo que es algo único para nosotros como campechanos que por vez primera se ve un apoyo del Gobierno Federal desde el inicio de una administración de detonar el Sureste mexicano, no solamente el turismo de sol y playa, pues siempre se promociona a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, sino que también se fortalecerán los destinos culturales de la región”, puntualizó.

Finalmente Manos Esparragoza enfatizó que con este proyecto se va a detonar mucho el sureste de México y particularmente se gana en conectividad de los destinos turísticos de Campeche.

Wilmer Delgado.

Compartir

Notas recientes

FALTA DE OXÍGENO EN EL AGUA, CAUSA MUERTE DE PEZ DIABLO EN PALIZADA: SDR

El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, informó que según los estudios realizados por el Instituto de Ecología,…

16 horas hace

MUERE LA REINA DEL SOUL, ARETHA FRANKLIN A LOS 76 AÑOS DE EDAD

La reina del soul, Aretha Franklin, ha fallecido el día de hoy en Detroit a los 76 años. Hija de…

16 horas hace

¡COMO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS! PANISTA Y PRIÍSTA SE ‘AGARRAN DEL CHONGO’ EN FACEBOOK

El día de ayer se desató una acalorada discusión al mero estilo de las campañas políticas, y es que el…

16 horas hace

TREN MAYA TENDRÁ HASTA VAGONES DE LUJO, DIJO EL PRÓXIMO SECRETARIO DE TURISMO

El tren maya contará con tres tipos de vagones: unos para transportar a los trabajadores del corredor turístico, otros para…

17 horas hace

AVANZA CAMPECHE EN ALZA DE EMPLEOS

A pesar de que según el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al mes de julio, reveló…

17 horas hace

LLEVAN VECINOS DE SANTA LUCÍA, SU LUCHA CONTRA GASOLINERA HASTA EL AYUNTAMIENTO

Vecinos del barrio de Santa Lucía continúan con su lucha para que no se construya una gasolinera en la calle…

17 horas hace